Esquí o snowboard, esa es la cuestión

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la nieve pero no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar adecuado. ¿Qué deporte es mejor para tener una primera toma de contacto con la nieve? ¿Empiezo con el esquí o me inicio en el snowboard? Dicen los sabios de las montañas que quizás el snowboard sea más fácil de aprender, pero más difícil de dominar.

Esquí o snowboard, esa es la cuestión

Ambas disciplinas deportivas son muy atractivas y la elección en cualquier caso será compleja. Si quieres empezar a esquiar o descubrir el snowboard, empieza por encontrar un buen alojamiento, alquila el material, disfruta de tu Tarjeta Ibercaja Ski Pirineos y siéntete libre de esquiar en todas las estaciones de Aragón. A continuación te presentamos algunos argumentos que te pueden ayudar a decantarte este invierno por el esquí, el snowboard o por ambos:

  • Libertad de movimientos: en el esquí, las piernas permanecen separadas y con movilidad total. Independientemente de la velocidad de descenso, puedes usar el movimiento de sendas piernas para equilibrarte, frenar, derrapar o simplemente permanecer de pie. El snowboard, sin embargo, requiere que tus pies estén unidos a la tabla y esto puede resultar un poco incómodo y restrictivo al principio, sobre todo ante la brusquedad de ciertas caídas o para simplemente desplazarte en zonas planas. Recuerda que en snowboard no tenemos bastones para impulsarnos, desplazarnos o equilibrarnos y ambas piernas van unidas a la misma tabla.

  • Posición del cuerpo: el esquí requiere una posición natural a la que estamos más acostumbrados. Desde la cabeza hasta los pies, todo nuestro cuerpo está orientado hacia el frente y nos deslizaremos por la nieve cambiando la orientación de los esquís. La posición natural de bipedestación no la encontraremos tan fácilmente en el snowboard. Esto no tiene que suponer un problema cuando evolucionamos, pero cuando tenemos una primera experiencia en la nieve puede ser un factor a valorar.

  • Desplazarse o permanecer de pie: los esquís te permitirán permanecer en posición de reposo de forma natural y descansar, disponiendo tus esquís de forma perpendicular a la línea de máxima pendiente o incluso desplazarte moviendo los esquís de forma alternativa y apoyándote en los bastones. El snowboard invita a sentarte en la nieve para descansar y, en las zonas planas, deberás soltar un pie para poder impulsarte, permanecer de pie o coger un remonte mecánico. Sin embargo, los snowboarders se desplazan cómodamente con sus botas en prácticamente cualquier terreno y los esquiadores no pueden decir lo mismo, dada la rigidez de los materiales que encontraremos en el calzado de esquí alpino.

Los principiantes de snowboard suelen progresar relativamente rápido: la fijación de los pies a la tabla de snowboard, incómoda al principio, a posteriori se convierte en una ventaja. Los esquiadores se encuentran con la dificultad de gestionar ambos esquís, evitando en todo momento que se crucen o separen demasiado.

Además, los snowboarders principiantes una vez que han comprendido los conceptos básicos para hacer un giro, la curva de aprendizaje es rápida. Descender con seguridad por todo tipo de nieves y encadenar giros con snowboard no es complejo si te acompaña en el proceso de aprendizaje un profesor titulado. La mayoría de los principiantes de snowboard, después de dos o tres días de clases, ya pueden deslizar por pistas sencillas de color verde y azul.

Esquí o snowboard

Quizás los esquiadores se encontrarán con más dificultades para evolucionar y descender por pistas más complejas. Tener las dos piernas separadas y moverlas simultáneamente, en simetría y armonía, requiere práctica, técnica y, cómo no, un mínimo de condición física. En cualquier caso, ¡el esfuerzo tendrá su recompensa! El esquí alpino te aportará grandes sensaciones y, una vez domines la técnica básica, podrás disfrutar al máximo de todas las pistas y magníficos paisajes que ofrecen las estaciones de esquí de Aragón.

Independientemente de la elección, te aseguramos que ambas disciplinas deportivas aportan experiencias formidables y además te permitirán disfrutar como un niño de los placeres que esconde la nieve y las montañas del territorio nacional.

20 de diciembre de 2019