Del esquí turista, al esquí de competición

Millones de personas practican esquí alpino o snowboard en las estaciones de España cada invierno. Sin embargo, un porcentaje ínfimo se decanta a probar la competición o inicia a los pequeños de la casa en ese mundo blanco, donde manda el trazado y el crono.

Del esquí turista, al esquí de competición

Al igual que en otras disciplinas deportivas, la competición requiere de múltiples esfuerzos y requerimientos. Dedicación, tiempo, entrenamiento, grandes desplazamientos, inclemencias meteorológicas, inversión económica, … son muchos los frenos que impiden que nuestros jóvenes, llenen las pruebas de Copa del Mundo de la FIS (Federación Internacional de esquí).

Sin embargo, entre el esquí turista y el esquí de competición, hay un largo abanico de niveles donde podrás encontrar la horma de tu zapato.

En las escuelas de esquí oficiales de Aragón, abundan los profesionales titulados y con experiencia que os podrán aconsejar sobre cómo dar el salto a la competición o al menos probarlo una vez. Existen estructuras deportivas, dependientes de las federaciones autonómicas, dedicadas en cuerpo y alma a formar esquiadores de gran nivel. Cabe destacar la amplia y cualitativa oferta de clubes que goza Aragón, gracias al trabajo realizado por la Federación Autonómica Aragonesa FADI durante décadas.

La sensación de bajar por un recorrido de slalom sabiendo que el crono está corriendo, es única y muy placentera para todos aquellos que tengan el espíritu competitivo corriendo por sus venas.

Más de 15 clubes deportivos en Aragón trabajan cada invierno con cientos de niñas y niños, valores como el compañerismo, la responsabilidad y el esfuerzo a través de los deportes de invierno.

Promocionar el deporte del esquí entre los más pequeños de la casa requerirá una gran dedicación por parte de los padres pero aportará una gran retorno a todo el núcleo familiar. Los clubes de Aragón forman deportistas, pero también futuras personas repletas de valores.

Del esquí turista, al esquí de competición

Te recomendamos solicitar información en cualquiera de los clubes de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y no forzar la situación con los más pequeños de la casa. Lo ideal es que descubran la competición de forma progresiva y lúdica, conociendo nuevos amigos y aprendiendo de todas las enseñanzas que la montaña nos transmite a diario.

Existen múltiples formatos para adentrarse en el maravilloso mundo del esquí de competición. Participar en una de las numerosas carreras sociales que organizan los clubes en las estaciones de esquí de Aragón, será un buen punto de inicio.

Podrás continuar con los cursos específicos de sábado y/o domingo, donde aprenderás de forma progresiva a sortear palos de la forma más eficiente. Por último, si tienes suficiente nivel y experiencia, apúntate directamente en la sección de competición y prepárate a conciencia para subir a lo más alto del podio.

La preparación física, el descubrimiento del material específico y su mantenimiento, la normativa específica de cada disciplina deportiva y la nutrición deportiva, son, entre muchos otros, aprendizajes que formarán a tu hijo desde el primer día. Quién sabe, quizás después de una preparación completa y específica orientada al esquí de competición, ¡tendrás a un futuro campeón del esquí en casa!

17 de febrero de 2020