¿Quieres desconectar en los Pirineos aragoneses? Además de la práctica de esquí o snowboard, encontrarás muchas más actividades a lo largo de todo el año para disfrutar entre amigos. Excursiones de montaña, barranquismo, buceo, vuelo en parapente o patinaje sobre hielo son algunas de las experiencias que os esperan.
Disfrutar de las vacaciones de invierno en Aragón representa una experiencia que va mucho más allá del esquí y el snowboard. Si quieres sentirte como el medallista olímpico Javier Fernández en una pista sobre hielo, Jaca es un “must” a incorporar en la agenda de actividades. Este es un plan invernal popular que se puede disfrutar en el Pabellón de Hielo de Jaca. Debes tener en cuenta que es un recinto abierto todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril. ¡No hay excusas para no disfrutar del patinaje sobre hielo!
Pero si hablamos de Aragón, no podemos obviar las excursiones de montaña durante el invierno. Si dispones de un buen nivel de senderismo y la equipación adecuada, hay rutas por el Pirineo aragonés que son especialmente recomendables en invierno. Incluso se puede pasar la noche en refugios de alta montaña, como el Refugio de Biadós, en el valle de Gistaín, o el Refugio de Bujaruelo. Si has elegido pasar las vacaciones en los valles de Tena y Benasque, no te preocupes, dado que las opciones son casi ilimitadas. Puedes planear algunas rutas recomendadas que incluyen el Forao de Aigualluts, el valle de Estós, el ibón de Gorgutes o el ibón de Anayet, todas con paisajes impresionantes.
Además, existen otras opciones para todos los públicos. El valle de Tena ofrece actividades como rutas guiadas en quads y buggies, que son formas divertidas de explorar esta zona. El Parque Faunístico Lacuniacha es otra posibilidad, un bosque natural donde se puede observar fauna como osos pardos y lobos, ideal para una excursión de 2 a 3 horas. Las actividades náuticas en el pantano de Lanuza, como hidropedales y piraguas, también son una excelente opción para disfrutar de la magnífica vista del lago en temporada invernal.
Si sois amantes de los animales, seguro que descubrir el mushing en TenaPark será una alternativa que os apasionará. Vive en grupo la experiencia única de deslizarse sobre la nieve en trineos tirados por perros, similar a las prácticas de los primeros exploradores del Polo Norte. Esta actividad se ha convertido en una opción emocionante y diferente para disfrutar del paisaje invernal de Aragón.
Otro clásico es la práctica de barranquismo, muy popular en la sierra de Guara y en otros puntos de Aragón, con descensos por barrancos para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Es una forma espectacular de explorar los paisajes naturales y la biodiversidad de la región tanto en verano como en invierno. Si, en cambio, tú y tus amigos sois aficionados a la escalada, debéis saber que los Pirineos aragoneses, con picos que superan los 3.000 metros, son un destino ideal. Hay rutas para todos los niveles, desde fáciles para principiantes hasta desafiantes para escaladores expertos.
Aunque también hay opciones para los más aventureros, como la práctica de buceo en el embalse de Yesa. Ofrece una de las experiencias de buceo más impresionantes de España, con aguas cristalinas donde se pueden ver restos de antiguos puentes y una fascinante fauna acuática. Pero si lo vuestro es más volar que bucear, os recomendamos surcar los cielos de Aragón en parapente por la sierra de Aralar. El parapente en esta zona ofrece vistas espectaculares desde el aire y es una forma inolvidable de apreciar la belleza natural de Aragón desde una perspectiva única.
Además, también se puede disfrutar de puentes tibetanos y tirolinas, que son actividades emocionantes adecuadas para todos los niveles.
Pero no todo tienen que ser experiencias extremas. Quienes quieran disfrutar del senderismo durante el invierno tienen multitud de opciones como el camino hacia el ibón de Piedrafita. Es una opción ideal dada su proximidad a la estación de esquí Formigal-Panticosa. El recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas por trayecto, lo que lo hace perfecto para una aventura de medio día en la que disfrutar del bello paisaje que ofrecen los picos gemelos: el Peña Telera y la Peña.
En invierno, las rutas por los valles de Benasque, Tena y Aragón representan el escenario perfecto para disfrutar de las raquetas de nieve, fáciles de usar y perfectas para explorar la nieve de manera segura.
Al planificar la excursión, recuerda llevar ropa adecuada para el frío, ya que las temperaturas pueden ser bajas en invierno y también en verano al caer la noche. Es esencial vestirse por capas para poder adaptarse a los cambios de temperatura a lo largo del día. Además, no olvides el calzado adecuado, especialmente durante los meses fríos: botas de senderismo con buen agarre son fundamentales para caminar sobre la nieve y evitar resbalones.