De viaje sin problemas médicos

Antes de realizar un viaje es importante planificarlo y preparar hasta los pequeños detalles. ¿Te gustaría tener la tranquilidad de que los problemas físicos se pueden resolver de forma sencilla? A continuación te damos pautas para que lo consigas.

De viaje sin problemas médicos

Viaja más tranquilo

En cualquier situación, especialmente si viajas con niños pequeños, cuentas con dos elementos fundamentales que te harán sentir la mayor tranquilidad en tu experiencia viajera:

  • Un seguro de salud con cobertura en el lugar de destino, especialmente importante si viajas al extranjero.
  • Un seguro de viaje con coberturas sanitarias.

Con este artículo queremos ayudarte a minimizar los riesgos y a suavizar los efectos de un posible imprevisto viajero.

Si te mueves por países de la Unión Europea, es esencial la Tarjeta Sanitaria Europea, gracias a la cual podrás recibir las prestaciones sanitarias que precises dentro de ella.

Consejos prácticos para afrontar problemas de salud al viajar

Está claro que muchos contagios o problemas son inevitables, pero también que la adecuada concienciación personal y la aplicación de ciertas pautas disminuyen el peligro. Te presentamos a continuación un listado de buenas prácticas en viaje:

  • En los aviones, evita los asientos de pasillo. Estudios científicos han demostrado que están más expuestos a virus, por el trasiego de quienes se desplazan hasta los aseos.
  • Cuida tu alimentación y sé selectivo al elegir los platos. Renuncia a comer verduras crudas, carne poco hecha y alimentos autóctonos de origen desconocido. Ser frugal es, también, recomendable.
  • Hidrátate mucho y bien. Bebe más agua que en condiciones normales. En todo caso, cómprala embotellada y ten cuidado con los cubitos de hielo, porque pueden estar hechos de agua contaminada. Si no tienes otra opción, hierve el agua para higienizarla antes de consumirla o utiliza pastillas potabilizadoras.
  • Aplícate protector solar de alto nivel y emplea gorros, prendas y accesorios que te aíslen de los rayos solares.
  • Actívate de forma habitual. Mantén el nivel de ejercicio y actividad física que realizas corrientemente: dejarte llevar por la pasividad y la inacción es un serio error.
  • Ponte las vacunas adecuadas. Si acudes a zonas de riesgos especiales, asegúrate de ponértelas con la debida antelación para que cumplan perfectamente su función.
  • Si padeces alguna afección crónica, viaja siempre con tu historial médico a mano y, en función del destino, incluye entre tus cosas un botiquín más o menos completo.

Consejos y criterios al contratar seguros sanitarios para viajar

Si viajas fuera de España y dispones de un seguro privado de salud, podrás utilizarlo siempre dentro de las condiciones que establezca tu aseguradora. Es importante que te informes de las coberturas descritas en contrato en el momento que estés planificando tu viaje, incluida la de gasto farmacéutico, así como del número de teléfono para asistencia en el extranjero de tu aseguradora.

Si no dispones de seguro privado de salud y estás a miles de kilómetros de tu casa, siempre es buena idea contar con un seguro de viaje con coberturas sanitarias. Especialmente cuando te desplazas a países exóticos o fuera de la Unión Europea, para asegurarte de recibir la atención médica que necesitas sin verte perjudicado por las políticas locales.

Seguro médico de viaje

Los seguros de este tipo te permitirán contar con atención médica en centros sanitarios privados, normalmente muy costosos. Eso sí, te conviene asegurarte de que tu cobertura incluya la hospitalización.

Otro elemento importante es disponer de acceso a teleconsulta, de manera que un médico de confianza te pueda hacer una primera o segunda valoración por esta vía. Como sabes, la telemedicina está avanzando muchísimo y se ha convertido en una garantía adicional que, en caso de problemas de salud en viaje, te hará sentir más tranquilo y perfectamente atendido.

Por último, comprueba específicamente que la hospitalización también está incluida. ¡Te evitarás muchas dificultades en caso de imprevisto sanitario!

Definitivamente, en términos de salud, la tranquilidad al viajar depende sobre todo de ti: sé prudente, cumple con los hábitos de prevención planteados y contrata un seguro de asistencia en viaje con cobertura sanitaria antes de salir.

12 de junio de 2023