05 de junio de 2025
Los sistemas de recompensa en cashback te permiten recuperar directa o indirectamente parte del dinero que gastas en determinadas compras.
¿Has oído hablar del cashback? Es un sistema para convertir tus gastos en ahorro que está ganando popularidad en España. Cada vez hay más programas de recompensas que te permiten recuperar directa o indirectamente parte del dinero que gastas en determinadas compras.
Si quieres saber cómo funciona y en qué te puede beneficiar, te lo contamos.
Cashback es un término anglosajón originario de Estados Unidos que se podría traducir por reembolso o dinero de vuelta. Las tiendas o plataformas que ofrecen este sistema de recompensas devuelven a los compradores un porcentaje del dinero gastado en determinadas compras.
Debes diferenciarlo del cashback que te permite obtener dinero en efectivo cuando no tienes acceso a un cajero. Puedes hacerlo en comercios pagando con tu tarjeta bancaria y añadiendo a tus compras el importe que quieres retirar o a través de servicios como Correos Cash.
Volviendo a los sistemas de recompensa, el cashback tiene tres mecanismos básicos:
Los beneficios de los sistemas de cashback pueden ir más allá de la mera devolución de dinero y ese ahorro puede tener una finalidad concreta. Por ejemplo, la app Pensumo te permite conseguir pensión gracias a tu consumo. Cada vez que haces un gasto con tarjeta en un establecimiento adherido a este programa, recibes dinero en forma de aportación a un plan de pensiones individual.
Así funcionan, a grandes rasgos, los sistemas de ahorro de cashback, una alternativa sencilla para mejorar tu economía doméstica recuperando parte de tu gasto de forma directa o mediante la obtención de nuevos productos.