La tasa de accidentes en carretera ha descendido nuevamente en 2021, siguiendo la tendencia iniciada hace unos años. Pero, aunque las cifras mejoran, la preocupación por las consecuencias de estos accidentes es una constante.
A pesar de la mejora, siguen siendo demasiados los accidentes en carretera que implican a todo tipo de vehículos. En ocasiones, los accidentes son inevitables y es la asistencia inmediata a los heridos lo que puede evitar que la situación empeore. Ser atendido o trasladado al hospital lo antes posible es de vital importancia, ya que así se consigue que los índices de supervivencia aumenten considerablemente.
Pero ¿cómo avisar a los servicios de emergencia si hemos sufrido un accidente y hemos perdido la consciencia? En esas situaciones, habitualmente no nos queda más remedio que esperar a que otros conductores vean nuestro vehículo accidentado y den el aviso. Pero, dependiendo del tráfico que circule, puede pasar un valioso tiempo desde que se ha producido la colisión hasta que alguien la notifique y los servicios de emergencia acudan.
Afortunadamente, la tecnología nos pueda ayudar en estas situaciones y, actualmente, los coches cuentan con cada vez más elementos de seguridad en su equipamiento, consiguiendo que los viajes sean más seguros.
Además, ya existen sistemas que pueden detectar cuándo se ha producido una colisión o una avería y dar parte, de forma inmediata, a la asistencia sanitaria. Estos sistemas pueden estar incorporados en el propio coche o pueden instalarse en algún dispositivo móvil. A esto se le añade que también pueden formar parte de las coberturas del seguro del coche.
Aunque todavía no es una cobertura que ofrezcan la mayor parte de las aseguradoras, hay seguros de automóvil que ofrecen un servicio de detección de accidentes y aviso inmediato a los servicios de emergencias.
Por ejemplo, a través de aplicaciones móviles que detectan si se produce alguna alteración en la normal circulación del vehículo y que, cuando eso ocurre, de forma automática intentan contactar con el conductor para confirmar que no hay ningún problema. En caso de que no se produzca respuesta, avisan al 112 enviando la localización del vehículo para que se envíe una ambulancia al lugar del siniestro.
En conclusión, podemos decir que se trata de una ayuda fundamental que presta el seguro en el momento clave del accidente, ya que es cuando el conductor está incapacitado para pedirla por sus propios medios y, como hemos visto, en caso de un accidente cada segundo importa.