Sigue las recomendaciones que te proponemos. Te damos algunas pistas para identificar estos mensajes y que no seas víctima del engaño.
El phishing es un tipo de estafa, generalmente realizado a través de un mensaje fraudulento de correo electrónico, con el que el ciberdelincuente pretende capturar de forma ilícita datos personales (contraseñas, tarjetas de crédito u otra información financiera).
Los defraudadores hacen llamadas o envían mensajes a través de correo electrónico, SMS, WhatsApp o cualquier red social, intentando hacer creer a los destinatarios que el remitente es una persona o empresa de confianza, como por ejemplo, su banco y donde les piden que pinchen sobre un enlace incluido en el mensaje con distintas excusas:
Si con cualquiera de estas excusas se facilitan los datos o se pincha sobre el enlace incluido en el correo, el cliente será redirigido a una página web que tiene la apariencia de web de su banco o empresa de confianza, con la finalidad de que introduzca sus claves de acceso de la banca digital o los datos confidenciales de pago con su tarjeta, (número de tarjeta, CVV y fecha de caducidad). De esta forma, los ciberdelincuentes capturan los datos introducidos por el cliente y los usan para cometer un fraude sobre sus cuentas con el consiguiente quebranto económico para el cliente.