Pagar la reforma de la casa

Una de las consecuencias de la pandemia es que todos hemos pasado más tiempo en nuestras casas. ¿Te ha pasado que, al estar más tiempo, has encontrado cosas que te gustaría cambiar en ella? Si es así y estás pensando hacer alguna reforma, este contenido puede interesarte.

Pagar la reforma de la casa

¿Por qué reformar una casa?

Durante 2021 los contratos en el sector de la construcción para hacer reformas aumentaron considerablemente. El confinamiento hizo que los españoles tuviéramos más tiempo para fijarnos en las partes de la casa que necesitaban arreglos, lo que disparó el número de obras durante todo el año pasado.

Puede que te hayas planteado modernizar la cocina y hacerla más abierta. O sustituir la bañera por una ducha en el cuarto de baño para hacerla más accesible. O ahorrar energía cambiando las ventanas por otras que tengan un mejor aislamiento. Si estás dudando si es o no el momento para hacer algún cambio, deberás tener en cuenta todo esto para tomar la decisión:

  • Piensa en el largo plazo: renovar el hogar no es algo que se haga con frecuencia, por todo lo que implica. Por eso, cuando pienses en hacer cambios en tu casa tienes que analizar muy bien cuáles van a ser tus necesidades en los próximos 10 años, como mínimo.
  • Elige bien a la empresa que realice la reforma: depende del tipo de cambio que quieras hacer en tu hogar, necesitarás contar con albañiles, fontaneros, carpinteros u otros gremios que habrá que coordinar. Si tienes poco tiempo para coordinarlos, puede ser buena idea contar con una empresa que haga esa coordinación por ti. Busca alguien de confianza, con buenas referencias. Si sabes que ya ha hecho buenos trabajos, que cumple con los plazos previstos y que soluciona los problemas que surjan durante la ejecución de la obra, tienes mucho ganado.
  • Antes de empezar, ten muy claro cuál es tu presupuesto y cuáles son sus límites. La tentación de, una vez iniciado el proceso, caer en sobre costes es muy grande, por lo que es bueno que te dejes un pequeño colchón por si decides ampliar o mejorar algo más. Además, deberás controlar si se producen desviaciones sobre lo que habías previsto.

¿Cómo pagar la reforma?

Si ya has tomado la decisión de renovar tu casa y has hecho un cálculo de lo que puede costarte, antes de echarte atrás o recortar gastos, ten en cuenta que puedes buscar ayuda para hacer los pagos de una forma más fácil.

  • Entérate si puedes pedir alguna ayuda o subvención: por ejemplo, si vas a hacer cambios que mejorarán la eficiencia energética de la vivienda, como cambiar aislamientos, cerramientos en terrazas o sustituir las ventanas, podrías optar a ayudas públicas. En estos momentos, las comunidades autónomas están iniciando la gestión de ayudas aprovechando los fondos europeos.
  • Aprovecha las ventajas fiscales que pueden tener algunas de las reformas: se han establecido deducciones en la declaración del IRPF, en función de la edad del propietario, la ubicación o de si, nuevamente, mejoran la eficiencia energética. Estas deducciones también pueden aliviar algo el pago total, así que debes tenerlas en cuenta.
  • Busca financiación: muchas veces vas a poder encontrar la forma de pagar a plazos esas obras en tu hogar. Si cambias muebles, electrodomésticos u otros enseres, es muy probable que el proveedor te ofrezca financiación para pagarlo cómodamente. Si se trata de otro tipo de reformas, consulta antes qué puede ofrecerte tu banco. Muchas veces las entidades financieras tienen préstamos especiales para las diferentes reformas que se pueden hacer. Y también préstamos "verdes" o "sostenibles" que rebajan precio si la reforma que realizas mejora la eficiencia de tu hogar. Además, muchas veces existen préstamos automáticos, que no necesitan trámites ni papeleos porque están ya preconcedidos y que suelen solicitarse directamente por la banca digital del banco o por su app, sin tener que ir a una oficina ni explicar el motivo por el que se pide. Cualquiera de estas opciones es muy cómoda ya que te pueden ayudar a pagar de forma más relajada, a largo de más tiempo. Ten en cuenta además que estás financiando una inversión que va a durar mucho tiempo (posiblemente no cambies nunca más las ventanas), por lo que el préstamo que pidas puedes ajustarlo también al mayor plazo posible, haciendo así más accesible el desembolso.
  • Sea cual sea la fórmula que elijas, compara bien entre las diferentes opciones y recuerda que en la TAE de la operación es donde se reflejan todos los costes en los que se va a incurrir. A veces, te puedes quedar con el mensaje de “sin intereses” y puede no verse que hay una comisión inicial que hace que la financiación no sea gratis, sino que tiene un coste que sí puedes ver incluido en la TAE del préstamo.

Si finalmente te decides por realizar alguna reforma en casa, no olvides tener en cuenta todas estas claves para reducir todo lo posibles los imprevistos que puedan surgir cuando llegue el momento.

25 de mayo de 2022