Te contamos los tipos de fraudes más habituales

Tomando medidas de seguridad tan básicas como no dar nunca tus claves, acceder siempre a la banca digital desde el navegador y no desde otros enlaces, no facilitar datos personales por teléfono…reducirás de forma importante el riesgo de ser víctima en un fraude. De todas formas, para que conozcas cuales son los tipos de fraude más recientes que los ciberdelincuentes están llevando a cabo, te contamos aquí cuales son los más habituales en estos momentos.

Te contamos los tipos de fraudes más habituales

Tipos de fraude

  • Phising: envío de correos electrónicos suplantando a la entidad financiera con el objetivo de robar datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios para cometer fraude. Los mensajes enviados contienen enlaces que al pulsarlos dirigen a webs falsas que aparentan ser las del banco en las que capturan los datos de la víctima. Para lograrlo utilizan diferentes excusas como “Su cuenta ha sido bloqueada y debe desbloquearla pulsando sobre un enlace adjunto”, “Tiene que activar la nueva seguridad web pulsando sobre un enlace adjunto”, “Su tarjeta está suspendida y debe reactivarla pulsando sobre un enlace adjunto”…
  • Smishing: similar al phising pero el mensaje es enviado a través de SMS o WhatsApp.
  • Vishing: llamada de teléfono en la que se identifican como personal del banco, e incluso utilizan información personal que han obtenido previamente, con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima para convencerle de que revele sus datos para poder realizar después operaciones en su nombre.
  • SIM Swap: solicitud de duplicado de la tarjeta SIM, sin conocimiento de la víctima. De esta manera el ciberdelincuente tiene acceso a los mensajes recibidos, entre ellos los de autenticación de operaciones. Puedes evitarlo no publicando tu número de móvil en las redes sociales y no haciendo público cuál es tu operadora de telefonía móvil. Y si en algún momento no puedes realizar una llamada o enviar un mensaje desde un lugar en el que sueles tener buena cobertura, llama inmediatamente a tu operadora móvil y a tu entidad financiera para notificarlo porque puedes ser víctima de un fraude digital.
  • Malware: es un tipo de software creado para tomar el control del ordenador o dispositivo móvil o de alguna de sus funciones. A través de él los ciberdelincuentes pueden capturar los datos introducidos en las apps móviles, pueden hacer que los SMS se desvíen al ciberdelincuente o tomar el control del teléfono móvil sin que la víctima lo pueda utilizar.
  • Ransomware: tipo de malware que ataca a un equipo, secuestra la información y pide un pago como forma de rescate para recuperar los datos y evitar otros daños colaterales.

¿Cómo debes actuar si has sido víctima de un fraude digital?

Si sospechas que has sido víctima de un fraude:

  • Revisa los movimientos de tu cuenta y comprueba que no existan movimientos fraudulentos.
  • Si detectas mal funcionamiento del teléfono (pérdida de servicio, apagado y/o reencendido del dispositivo sin control), pregunta a tu operadora de telefonía si alguien le ha solicitado un duplicado de la SIM.

Y si se confirma el fraude,

  • Comunica la incidencia inmediatamente, por teléfono, al servicio de Ibercaja Connect.
  • No accedas a bancas digitales ni datos sensibles a través de los dispositivos afectados. Bloquea las bancas digitales de otras entidades a las que accedas desde el mismo dispositivo.
  • Interpón en la comisaría de Policía o en el cuartel de la Guardia Civil la correspondiente denuncia aportando copia del extracto de movimientos y detallando lo ocurrido.
19 de diciembre de 2023