¿Qué coberturas específicas necesitas en un seguro de decesos?

Los seguros de decesos ayudan a las familias que están viviendo la pérdida de un ser querido, evitándoles trámites derivados del fallecimiento y sufragando el coste del sepelio. Pero, además, pueden tener otras coberturas menos conocidas pero también útiles: si estás pensando en contratar un seguro de decesos, comprueba qué incluyen.

Coberturas específicas de los seguros de decesos

¿Qué ocurriría si el fallecimiento ocurre en una localidad diferente a donde va a tener lugar el entierro?

Si te gusta no dejar ningún detalle al azar y tener controlado hasta el más mínimo detalle, es importante que compruebes si la póliza del seguro de decesos incluye coberturas para estas situaciones, en concreto conviene que revises que:

  • Se encarga de la repatriación del cadáver si el fallecimiento se produce fuera de España.
  • Los gastos y gestiones del traslado, si el fallecimiento se produce en una localidad distinta a la que quieres ser enterrado, también deben estar contemplados. Comprueba si estas coberturas tienen un importe máximo porque, si es así, a partir de esa cifra tienen que ser los allegados quienes se hacen cargo de ese exceso de gastos.
  • Asegúrate de que la póliza dispone de coberturas que te ayuden a realizar los trámites del proceso sucesorio.

El asesoramiento jurídico en un seguro de deceso

Algunos seguros no solo proporcionan sus servicios cuando la persona fallece, sino que también ofrecen ventajas antes. Este es el caso del asesoramiento jurídico gratuito incluido, para ayudarte con los trámites del testamento.

Y cuando ya se ha producido el fallecimiento, muchas veces se generan una serie de dudas jurídicas entre los allegados o los herederos, por lo que es importante que tengas un seguro que te ayude también a resolverlas.

Por eso, en estos casos, es bueno repasar bien todas las cláusulas para que se incluya el asesoramiento jurídico, que puede ser prestado telefónicamente. Puede ser necesario hacer consultas rápidas, sin necesidad de desplazarse al despacho de un abogado. Este servicio suele incluirse en la mayoría de los seguros y, normalmente, se ofrece la posibilidad de prestarse al asegurado y a los beneficiarios o familiares.

El asesoramiento jurídico telefónico normalmente da respuesta a consultas sobre:

  • Sucesiones. Orientación sobre los organismos a los que hay que solicitar documentación, plazos de presentación para liquidar el Impuesto de Sucesiones, etc.
  • Pensiones. En muchos casos, necesitas orientación relativa a los trámites y plazos para solicitar las pensiones de viudedad, orfandad y auxilio por defunción.
  • Becas de estudio. Los hijos del asegurado fallecido podrían tener la posibilidad de acceder o continuar con becas sus estudios. Es recomendable que te asesoren sobre esta cuestión.
  • Certificados. Es recomendable que te puedan proporcionar información relativa a los trámites necesarios para obtener certificados, como el de fallecimiento y el de últimas voluntades.
  • Seguros. Así podrás conocer tus derechos y obligaciones de otras pólizas de seguro que amparen el fallecimiento, trámites con la aseguradora, fiscalidad, etc.

Junto a todo esto, hay ocasiones en las que tu seguro te da derecho al reembolso de determinados gastos de gestoría. Esta cobertura no es tan habitual y puede ser muy interesante. De esta forma, podrías tener cubierta una parte de los gastos de honorarios de profesionales como abogados, notarios o registradores.

Todas estas cuestiones pueden no parecerte necesarias ahora mismo, pero cuando se produce un fallecimiento, suelen surgir numerosas dudas legales sobre gestiones administrativas.

¿Qué debes comprobar al contratar un seguro de decesos?

En resumen, a la hora de contratar un seguro de decesos, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Que cubra los gastos más habituales: tanatorio, servicios religiosos, corona de flores, ataúd, esquela, traslado al cementerio, nicho o cremación, etc.
  • Que tenga coberturas específicas, como el asesoramiento jurídico, el desplazamiento nacional o repatriación, gestiones administrativas, etc.

Con todo esto, tendrás la tranquilidad de saber que tu fallecimiento no creará problemas adicionales a tus seres queridos.

08 de noviembre de 2021