La contratación de un seguro de automóvil es una decisión que deberemos estudiar en profundidad para conocer cuál es el que más nos interesa. Además, deberemos prestar atención a algunas de las características principales de los seguros, que pueden variar en función de la compañía.
Las pólizas de seguros recogen la fecha y hora de inicio y vencimiento del contrato. Es muy importante tener en cuenta la hora ya que si se produce un siniestro antes o después de esta hora, las consecuencias variarán.
En caso de adquirir un vehículo nuevo, la póliza de seguro entrará en vigor el día y la hora indicados en la póliza que puede ser el mismo día de la firma del contrato. Si la entrega del vehículo se produce días más tarde se podrá solicitar a la aseguradora que el contrato entre en vigor el mismo día de entrega.
En caso de adquirir un vehículo de segunda mano, el seguro a terceros (seguro obligatorio de responsabilidad civil) entrará en vigor el día y la hora indicados en la póliza que puede ser el mismo día de la firma del contrato. Sin embargo, para que un seguro a todo riesgo de un vehículo de segunda mano entre en vigor, el conductor deberá acudir a un taller autorizado por la aseguradora a realizar un peritaje que confirme que el vehículo se encuentra en buen estado.
Una de las dudas más habituales sobre la cobertura de los seguros son los accesorios que en ocasiones se incluyen en los vehículos de forma adicional. Debemos saber que todos aquellos accesorios que no sean de serie habrá que declararlos si se quieren tener cubiertos en caso de siniestro.
La cobertura coche por coche es una de las prestaciones más diferenciales que puede ofrecer una aseguradora y se utiliza en caso de sufrir un accidente y el coche, por los daños sufridos, es declarado siniestro total. En esta situación, la compañía te entrega o bien otro vehículo de características similares al siniestrado para que no te quedes sin coche o bien la indemnización correspondiente.
La cobertura de retirada de carné puede indemnizar al asegurado en caso de privación temporal del permiso de conducir o pérdida de vigencia del mismo, si se produce por sentencia judicial firme (en algunos seguros pueden excluirse algunos motivos). En esos casos, el asegurado percibirá una indemnización mensualmente y por el tiempo que haya contratado, así como la opción de cubrir el coste de recuperar el permiso y el traslado del vehículo si pierdes tus puntos haciendo uso del mismo.
Dentro de esta cobertura, algunas aseguradoras pueden recurrir tus sanciones de tráfico e incluso pagan el curso de recuperación de puntos.
La cobertura de asistencia en viaje ofrece una asistencia al vehículo y al asegurado en caso de siniestro en carretera, en algunos seguros puede ser desde el Km 0. Además, siempre que sea posible, el vehículo será reparado al momento o trasladado al taller correspondiente.
Y suelen incluir asistencia en viaje en todo el mundo y teléfono de atención disponible 24 horas los 365 días del año. En algunas compañías esta garantía también te cubrirá en caso de que te quedes sin gasolina o pierdas las llaves.
Las nuevas tecnologías nos permiten incorporar mejoras en nuestro día a día. En el caso de los seguros de auto, hay compañías que ofrecen la contratación de servicios de peritaje a distancia (por vídeo o por fotos), a través del cual puedes tener a tu disposición un perito para valorar el estado de tu vehículo sin necesidad de desplazamiento.
Por último, en caso de siniestro con algunas compañías podrás elegir en todo momento a qué taller llevar tu vehículo a reparar. Sin embargo, debes saber que las aseguradoras cuentan con redes de talleres recomendados. En estos casos, la reparación del vehículo será igual que en cualquier otro taller pero pueden incluirse prestaciones extra como limpieza o vehículo de sustitución.