El renting de vehículos era una modalidad conocida y utilizada por empresas o autónomos. Pero ahora cada vez más particulares están optando por el renting para disponer de coche nuevo y disfrutar así de sus ventajas.
El renting es un contrato de alquiler de un coche nuevo que incluye el uso del mismo y los servicios de mantenimiento contratados.
La empresa de renting compra un coche nuevo y lo pone a tu disposición durante un tiempo determinado, con todo lo necesario para que lo puedas utilizar. Tú solo tienes que ocuparte de elegir el modelo de vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, fijar la duración del contrato y el kilometraje que estimas que vas a realizar en dicho plazo. El pago lo harás mediante cuotas periódicas, habitualmente con carácter mensual.
El coche pertenece a la empresa de renting en todo momento y tú lo disfrutas. Una vez que finalice el plazo del contrato podrás decidir entre cambiar el vehículo firmando un contrato nuevo, quedártelo en función de su valor en ese momento o devolverlo.
En el contrato de renting intervienen diferentes figuras:
Una de sus grandes ventajas es que puedes disfrutar de coche nuevo con más frecuencia. Los contratos de renting se hacen sobre coches nuevos y duran entre 3 y 5 años: pasado ese tiempo, el alquiler acaba y puedes volver a contratar otro, volviendo a disponer de nuevo coche.
Por eso, siempre disfrutarás de coches modernos, con las últimas novedades en seguridad y tecnología.
Cuando optas por un renting, el seguro del coche, el mantenimiento o los impuestos del mismo ya van incluidos en el precio, por lo que puedes olvidarte de ellos como gastos extra.
Las reparaciones que necesites realizar se efectuarán en los talleres que indique la compañía, lo cual es perfecto ya que el coche siempre se arreglará en un taller oficial con todas las garantías que eso conlleva.
Cuando compras un coche lo habitual es pagar una gran cantidad de dinero de golpe pero, con el renting lo evitas. Optando por el renting comenzarás a pagar cuando empieces a disfrutar del coche e irás abonando las cuotas mes a mes.
Como ya hemos dicho, puedes elegir el coche que más se adapte a lo que necesitas en cada momento. Es importante que estimes bien los kilómetros que vas a realizar y los extras que quieres que tenga el coche, porque será lo que se incluya en el contrato y lo que servirá de base para calcular tu mensualidad.
La compañía de renting te asesorará sobre cómo hacer la estimación: se suele recomendar que se contraten kilómetros de más, ya que si no consumes todos los kilómetros contratados la empresa de renting te abonará la diferencia.