Telemedicina, la transformación digital llega al seguro de salud

¿Qué se entiende por telemedicina? ¿Puede un médico de manera no presencial prescribirme un medicamento? ¿Qué protocolos se siguen ante un posible caso de coronavirus? ¿Cubre mi póliza servicios de apoyo psicológico?

Carlos Falcón, director de Ibercaja Mediación de Seguros y Susana Bosque, responsable de Seguros Generales, resolvieron estas y otras cuestiones en el espacio “Nuestros Expertos Responden” dedicado en esta ocasión a la transformación digital en los seguros de salud.

Telemedicina, la transformación digital llega al seguro de salud

Antes de abordar las principales cuestiones de la telemedicina, es oportuno señalar su definición: “la prestación de servicios de atención médica por parte de profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y comunicación cuando la distancia es un factor importante”. Este flujo de información no solo sirve para el diagnóstico también comprende el tratamiento, la prevención de las enfermedades, la investigación y la evaluación.

En los seguros de salud, se lleva tiempo trabajando en este sistema de atención al paciente, lo que ha ocurrido con esta crisis sanitaria que estamos padeciendo es que, al igual que ha sucedido con el teletrabajo, ha servido como catalizador para reactivar todo lo que existía de forma incipiente.

Debemos ser conscientes que esta innovación implica un reto para ambas partes, para el facultativo y para el paciente, se han roto las barreras y se ha extendido a parte de la población que hasta la fecha considerábamos que no estaba en sus planes el utilizar estos medios y canales. Están cambiando nuestros hábitos y, una vez más, es la sociedad la que está señalando el camino de esta transformación. Como señala algún experto, en estos meses se ha avanzado décadas en el concepto de telemedicina.

La sanidad pública lleva años realizando estudios piloto y, como dice el doctor Juan Rey, “los hospitales ya no son cuatro paredes”.

En este momento, en el que no recomiendan desplazarse a los centros sanitarios, ¿cómo puedo hacer uso de los servicios médicos de mi seguro?

Para proteger la salud de todas las personas, las autoridades sanitarias recomiendan minimizar la asistencia a los centros sanitarios. Por este motivo la mayoría de las compañías aseguradoras han puesto a disposición de sus clientes plataformas de videollamada o teleconsulta en las que médicos especialistas atienden las dudas o consultas de sus asegurados.

Estas soluciones estaban infrautilizadas y eran latentes. Hace años que las compañías aseguradoras tienen a disposición de sus clientes centros médicos virtuales, en los que se almacena el historial clínico del paciente, hábitos… y nos permiten ponernos en contacto con nuestro médico.

El acceso a estos nuevos sistemas de consulta suele ser muy sencillo: accediendo a las aplicaciones o a las páginas web de las aseguradoras se puede seleccionar el médico con el que nos interese tener una consulta y en el horario que más nos convenga. Llegado el momento de la cita contactaremos con el médico.

Destacar que no solo nos va a evitar el desplazamiento a los centros sanitarios en estos días, sino que debemos ser conscientes del apoyo que estas tecnologías están y van a aportar a la zona rural.

¿Puede un médico de manera no presencial prescribirme un medicamento? ¿Cómo obtengo una receta médica si no puedo ir a un centro médico?

Antes mencionábamos la existencia de los centros médicos virtuales: mediante apps el asegurado tiene acceso a información, se pone en contacto por teléfono con su facultativo y envía documentación, pruebas, recibe la prescripción y la receta, todo esto por un chat o por teléfono. Pero no nos hemos quedado ahí, ahora, ya disponemos de “videoconsulta”, por la que se programa la cita y se accede a una sala de espera y a una consulta virtual. No tenemos que movernos de nuestra casa, ni siquiera para, en su caso, recibir la medicación prescrita o incluso que lleven los medicamentos a tu domicilio.

¿Qué protocolo sigue Caser Salud ante una llamada de un posible caso de coronavirus?

Con relación al COVID-19 hay que señalar que las aseguradoras han puesto a disposición de las instituciones sanitarias públicas la infraestructura de que disponen y están atendiendo a todos sus asegurados siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y las respectivas CCAA.

Todas las compañías privadas deben llevar a cabo el protocolo indicado por las autoridades sanitarias, que no es otro que el paciente/asegurado debe contactar con el 112 o el teléfono a disposición que tenga cada Comunidad Autónoma y desde allí se deriva.

No obstante, en el caso de que el asegurado acuda directamente a las urgencias de un centro hospitalario concertado por su aseguradora será atendido sin problemas, ya que a pesar de que la pandemia es una exclusión que tienen la práctica totalidad de las pólizas de salud privadas, las aseguradoras han acordado que en el caso del COVID-19 se va a prestar asistencia sanitaria a todos sus asegurados.

Estamos en una situación que no se habla de hospitales privados o públicos sino hospitales de referencia.

Se incluye la posibilidad de pedir test del Coronavirus ¿De qué tipo? ¿Cuántas veces?

Actualmente está prueba no está incluida en las pólizas de seguros de asistencia sanitaria de las compañías privadas.

Algunos laboratorios realizan test para la detección del Coronavirus, pero siempre con prescripción médica y asumiendo el asegurado el coste de las pruebas. Se prevé que en un corto plazo algunas aseguradoras puedan tener acuerdos con algún laboratorio para que el coste de las citadas pruebas sea más reducido.

Espero que dentro de unos meses estas pruebas sean incluidas entre las prestaciones de las pólizas.

Se dice que se prevé un incremento de necesidad de consultas psicológicas y psiquiátricas a raíz de las circunstancias que estamos atravesando. ¿Se prevé un incremento del número de consultas que quedan cubiertas por la póliza?

La sociedad española está atravesando una situación verdaderamente complicada y que puede afectar psicológicamente de manera especial a familiares de fallecidos, profesionales que se enfrentan a situaciones de estrés a causa de la pandemia, personas mayores que han pasado el confinamiento a solas y otros grupos de personas vulnerables.

La mayoría de las compañías de seguros, bien directamente bien a través de sus fundaciones, como hace la Fundación Caser, están ofreciendo servicios telefónicos gratuitos de apoyo psicológico.

Desde Ibercaja Mediación de Seguros seguimos a vuestra disposición para resolver vuestras dudas y acompañaros en estos momentos tan complicados, a ser posible, de forma telemática para que podáis seguir #encasa.

Telemedicina, la transformación digital llega al seguro de salud

Nuestros Expertos Responden

Carlos Falcón, director de Ibercaja Mediación de Seguros y Susana Bosque, responsable de Seguros Generales, resolvieron estas y otras cuestiones en el espacio “Nuestros Expertos Responden” dedicado en esta ocasión a la transformación digital en los seguros de salud.

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22 de mayo de 2020