Rehabilitar la vivienda para mejorarla energéticamente

El coste de la energía y los combustibles ha subido considerablemente en los últimos meses. Lo estás notando cada vez que repostas carburante y lo estás viendo en tu factura de la luz, que se habrá disparado tras estas semanas de gran consumo por el uso del aire acondicionado.

Rehabilitar la vivienda para mejorarla energéticamente

Los expertos dicen que estos niveles de precios no van a bajar de forma inmediata y seguramente nos tendremos que enfrentar a unos meses en los que sigan subiendo.

Por eso, si has echado cuentas de lo que puede suponer este invierno mantener tu hogar con una temperatura confortable, quizá hayas pensado en hacer algún cambio en casa para reducir ese consumo. Y ahora, tienes la posibilidad de hacerlo gracias a diferentes ayudas y subvenciones.

Ayudas Fondos Europeos

Los Fondos Europeos Next Generation se han creado por la Unión Europea para ayudar a los países miembros a la reactivación económica tras la crisis derivada de la pandemia. Se trata de unas cantidades entregadas a los Gobiernos de los países de la UE a distribuir entre las empresas y ciudadanos en función de diferentes iniciativas que ayuden a la eficiencia energética. Algunas de ellos son, por ejemplo, la digitalización de las empresas y las mejoras que fomenten la eficiencia energética de edificios y hogares.

A lo largo de este año 2022, las comunidades autónomas, que son las encargadas por parte del Gobierno de canalizar estas ayudas, están estableciendo los trámites y requisitos necesarios para poder acceder a estas ayudas.

En el mes de julio las comunidades de Aragón y Castilla León han abierto el plazo para solicitar las ayudas, uniéndose a otras que lo habían hecho anteriormente como Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Cantabria, Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco. Por eso, si vives en alguna de estas comunidades y estás pensando en realizar alguna mejora en tu hogar que pueda suponer un ahorro de más del 30% del consumo energético, es el momento de hacerlo y solicitar esta ayuda, que podría ser del 40% del coste de la obra.

Llegar a un ahorro energético del 30% podría conseguirse, por ejemplo, cambiando las ventanas de la casa por otras con mejor aislante o cerramiento1.

Para solicitar la ayuda necesitarás de un certificado que justifique ese ahorro energético emitido por un certificador oficial, así como de una memoria de la rehabilitación realizada. Tenlo presente para solicitárselo a la empresa que te instale las nuevas ventanas.

Cómo pagar esas reformas

Estas pequeñas reformas que nos pueden suponer un gran ahorro se pueden pagar de forma cómoda. Habitualmente, los bancos ofrecen a sus clientes financiación para reformas con tipos de interés más bajos que otro tipo de préstamos. Además, muchas entidades cuentan con préstamos con la finalidad de mejorar la eficiencia energética con condiciones todavía mejores. Consulta en tu banco si existe esa posibilidad.

Igualmente, es posible que la empresa donde hayas comprado las ventanas también te ofrezca financiación.

En cualquier caso, es importante que revises bien las condiciones y recuerda que para elegir no siempre hay que quedarse con la que tenga el tipo de interés más bajo, sino que es necesario que revises todas las condiciones (comisiones de concesión, de cancelación, etc.) que influyen mucho en el coste total del préstamo.

01 de agosto de 2022