Recomendaciones para planificar una herencia

¿Cuál es la mejor forma de planificar una herencia? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta? ¿Cuál es la mejor forma de evitar problemas a los herederos, tanto personales como impositivos? La planificación sucesoria es un asunto de difícil abordaje, pero pensarla con tiempo y dejarla definida suele ser la mejor opción: si no decidimos en vida cómo repartir nuestro patrimonio, la ley lo hará por nosotros, y puede que no sea la mejor opción desde el punto de vista familiar y fiscal.

Recomendaciones para planificar una herencia

Principales recomendaciones

Por eso, las principales recomendaciones una vez que se ha tomado la decisión de planificar la herencia son:

  1. Contar con un asesor. Un buen asesoramiento fiscal y civil permitirá conocer todas las opciones de reparto del patrimonio previstas en la normativa civil con el menor impacto fiscal posible.
  2. Hacer testamento. Testar es un trámite asequible (ronda los 60€) y el documento se puede modificar las veces que sea necesario si cambian la voluntad o las circunstancias económicas o familiares del testador.
  3. Recurrir a un notario. A la hora de hacer testamento, es importante contar con la experiencia y conocimientos de un notario para tomar decisiones correctas. Él será quien refrende si la voluntad del testador cumple con las exigencias impuestas por la ley. Además, también informa de las funciones y ventajas de nombrar un tutor, un albacea o un contador partidor, que ayudarán en el reparto y gestión de los bienes heredados.
  4. Conocer el tratamiento fiscal ventajoso de algunos productos financieros. Muchas personas desconocen que heredar planes de pensiones es una acción exenta del Impuesto sobre Sucesiones. En herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos con una tributación sucesoria muy alta, nombrar como beneficiario del plan de pensiones a un hermano, sobrino u otra persona que no sea familiar puede ahorrar muchos impuestos. Además, en caso de fallecimiento, los beneficiarios del plan no pierden la posibilidad de aplicar la reducción del 40% en el rescate de las aportaciones realizadas por el fallecido antes de 2006.
    Los seguros de vida son otro instrumento financiero con muchas ventajas fiscales en sucesiones, ya que permiten al heredero disfrutar de liquidez muy rápido para el pago de la herencia, además de contar con reducciones específicas en el Impuesto sobre Sucesiones.
04 de enero de 2021