¿Qué es y cómo surge el Black Friday?

El Black Friday se ha convertido en muy poco tiempo en una de las fechas favoritas de los españoles para hacer sus compras. Esta jornada se ha convertido en un fenómeno de ventas para el comercio minorista, ya que muchas personas aprovechan esta jornada de descuentos para adelantar sus compras de Navidad. Pero este evento no es solo nacional, se celebra en todo el mundo desatando una fiebre de consumo sin igual en el resto del año.

Eso sí, aunque todos sepamos de qué se trata, pocos son los que conocen su origen histórico. Esto es lo que vamos a desentrañar en este artículo para que sepas de dónde procede este evento cuando saques tu tarjeta en el siguiente "viernes negro".

Origen histórico Black Friday

Los orígenes del Black Friday

Aunque te resulte sorprendente, lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo en el origen de este acontecimiento comercial. Hay varias teorías al respecto.

La primera vez que se hizo referencia al Black Friday fue en 1869, para referirse al mayor escándalo financiero del siglo XIX, motivado por la especulación sobre el precio del oro. Jay Gould y Jim Fisk, dos inversores, habían ido acumulado oro con el objetivo de elevar su precio en el mercado. Sin embargo, fueron descubiertos y se lanzaron a venderlo, lo que provocó un terremoto en Wall Street. Después de tres días, el viernes 24 de septiembre, el oro había perdido un 33% de su valor. Esto provocó la ruina de muchos inversores, por lo que los periódicos no dudaron en usar el término “viernes negro” para referirse a esta fecha.

Origen histórico del Black Friday

Esta expresión fue usada de nuevo a mediados de la década de 1960. Un día después de Acción de Gracias, se celebró en la ciudad de Filadelfia un partido de fútbol americano entre miembros de la Marina y del Ejército. La expectación ante el evento fue máxima. Tanto que muchos pensaron que era una buena idea acercarse a esta ciudad para disfrutar del encuentro y, de paso, aprovechar para hacer las compras navideñas.

El resultado no fue otro que el de una ciudad sumida en el caos por el gigantesco número de visitantes que se dieron cita en ella. Las tiendas colapsaron, lo mismo que el tráfico, por lo que los titulares al día siguiente usaron la expresión Black Friday para referirse a ese día. Poco a poco, el término comenzó a hacerse popular en la prensa para definir a ese viernes tras el descanso de Acción de Gracias en el que los americanos dan el pistoletazo de salida a la Navidad, sobre todo en lo relacionado con las compras, haciendo que los números rojos de las empresas pasen a ser negros.

Con todo, el término no terminaría de calar de forma definitiva hasta 1975, gracias a un artículo publicado en The New York Times que hacía referencia a los atascos originados en la ciudad como resultado de los descuentos ofrecidos por las tiendas el día posterior a Acción de Gracias. Desde entonces, se fue extendiendo esta práctica. Eso sí, en esta época era un evento exclusivo de los Estados Unidos y algo completamente desconocido en Europa.

El Black Friday en España

Aún quedaba bastante tiempo para que los europeos comenzaran a ver el Black Friday como una oportunidad para ahorrar. En nuestro país, el evento lo importó la cadena alemana MediaMarkt en 2012. Pero ese año fue la única empresa que celebró el acontecimiento, por lo que pasó sin demasiada atención.

Al siguiente año ya se sumaron otras compañías, como Amazon o El Corte Inglés. Esto empezó a dar mayor visibilidad al evento y consiguió que fuesen muchos los consumidores que adelantaban sus compras de Navidad.

En 2015 fueron dos millones de personas las que compraron en esta fecha, una cifra que no ha dejado de crecer en los siguientes años. Además, la llegada del Cyber Monday, que se celebra solo en tiendas online el lunes siguiente al "viernes negro", ha hecho que la importancia de esas jornadas para muchos comercios crezca todavía más.

Como has podido comprobar, el Black Friday tiene unos orígenes inciertos. De lo que no se puede dudar es de que nació en los Estados Unidos y de que, a día de hoy, es uno de los grandes eventos comerciales a nivel mundial.

24 de noviembre de 2022