Todo sobre el nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras

Entre las novedades fiscales de 2021 figura la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que entró en vigor el 16 de enero y grava las adquisiciones onerosas de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros que, según la Agencia Tributaria, en 20211 son 56 y puedes consultar la Relación de Sociedades.

Por tanto, concierne a la adquisición de acciones de las empresas españolas con mayor capitalización bursátil; el resto de las empresas que cotizan en los mercados no se van a ver impactadas por este nuevo Impuesto.

Todo sobre el nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras

¿Cómo influye el nuevo Impuesto en las acciones?

  • Solo afecta a la adquisición onerosa o compra de acciones. Por ejemplo, las operaciones de split o división de una acción no están sujetas a este impuesto, aunque supongan un aumento de acciones en cartera. Ocurre lo mismo con las acciones entregadas en una OPV.
  • Existen determinados supuestos de exención en los que el impuesto no resulta efectivo en función del tipo de operación y del ordenante de la adquisición.
  • El tipo de gravamen es único: 0,20%. Se calcula sobre el importe de la operación, sin tener en cuenta otros posibles gastos (costes de transacción, comisiones por intermediación ni ningún otro gasto asociado a la operación).
  • Es un impuesto indirecto, como el IVA. No se aplica sobre acciones ya compradas ni en el momento de venderlas.
  • Lo soportan todos los compradores, independientemente de su origen o del lugar desde donde se haga la operación (España o cualquier otro país).
  • Existe una regla especial de neteo para el caso de operaciones de compra y venta intradía (compras y ventas de las mismas acciones en el mismo día).
  • Sí afecta a las conversiones de bonos en acciones: si en la cartera de valores hay títulos convertibles en acciones de alguna de las 56 compañías, el impuesto se asume en el momento de la conversión.

¿Tendrá efectos el impuesto sobre el valor de las acciones de las empresas que lo soportan?

Probablemente esta medida hará más atractivos los valores de empresas de menor capitalización, así como los de compañías de otros países en los que no se aplique este impuesto. Incluso puede despertar el interés por invertir en otro tipo de productos, como los derivados, que tampoco se ven afectados por este gravamen.

1 La fecha para baremar esta capitalización será el 1 de diciembre de cada año y la Agencia Tributaria publicará ese mes la relación de esas compañías para que los inversores la conozcan.

12 de marzo de 2021