La gestión delegada o gestión activa de carteras es una de las mejores formas de invertir en fondos de inversión o en otros activos. En este caso dejas en manos de los expertos gestores de una entidad la gestión de tu dinero y estos, una vez identificado tu perfil de riesgo, se ocupan de buscar y contratar las mejores oportunidades. Es decir, depositas tu máxima confianza en la figura del gestor cuya experiencia lo avala para tomar decisiones de inversión.
Esto se realiza a través de la firma de un contrato en la que delegas la gestión, es decir, cualquier cambio de la inversión.
Al tener delegada la facultad de gestión para realizar los movimientos que considere tiene más rapidez de actuación, a diferencia de los asesores financieros que solo aconsejan y tienen que esperar a una reunión con el cliente en la que explicar su recomendación y a recibir su orden. De esta forma, al contratar la gestión delegada será la entidad la que realice las acciones en base a tu perfil.
Al elegir la gestión delegada te olvidas de tener que estar pendiente de tus finanzas lo que es una gran tranquilidad al saber que tus inversiones están siendo gestionadas por profesionales. Además, recibes de forma periódica información detallada de la evolución de tu inversión y de los movimientos que se han hecho, para que puedas seguirlos perfectamente desde casa.
Una de las razones para ponerse en manos de un gestor experto que mueva tu inversión es tener la expectativa de generar a medio y largo plazo rentabilidades más altas que si contratas directamente. Eso es así porque quienes toman las decisiones son los expertos gestores que operan cada día en el mercado y que, por tanto, conocen mejor que el pequeño inversor las oportunidades de comprar, vender o traspasar en cada momento.
Y todo ello, con un control del riesgo asumido, que es el que hayas indicado cuando contratas el servicio.
Por último, aunque la expectativa de rentabilidad puede ser mayor, siempre hay que tener en cuenta que este tipo de servicios de gestión tiene un coste. Puede ser diferente entre las entidades y es importante que lo conozcas antes de contratar el servicio.