12 de enero de 2026
Fundación Dádoris, con el apoyo de Ibercaja a través de “Tu dinero con corazón”, ha permitido completar estudios superiores a jóvenes brillantes sin suficientes recursos.
“Ha sido un cambio completo en mi vida”. Las palabras de Gema Peláez resumen la oportunidad que ha supuesto para decenas de jóvenes las becas para talentos incipientes que impulsa la Fundación Dádoris. Gracias a este programa, chicos y chicas cuyas familias tienen dificultades para asumir el coste formativo de una universidad han podido sacar adelante sus estudios, con resultados muy destacables.
Este programa ha contado con el apoyo de “Tu dinero con corazón”, la iniciativa de inversión solidaria de Ibercaja que destina a proyectos sociales y medioambientales una parte de las comisiones que percibe por gestionar el Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario. Con ello, los partícipes de estos productos, además de tener sus inversiones con una gestora reconocida, consiguen tener un impacto positivo y directo en la sociedad. En el caso de la Fundación Dádoris, las becas permiten que jóvenes con talento puedan estudiar Medicina, Ingeniería, Comunicación o Biomedicina sin que el dinero sea un muro infranqueable.
Es lo que le ha sucedido a Ángela Malka, de 22 años y nacida en Zaragoza, quien gracias a esta ayuda ha podido completar sus estudios de Ingeniería Biomédica. “Llegó un momento en el que, por circunstancias familiares y económicas, no sabía si iba a poderme seguir permitiendo estudiar fuera, como requería mi carrera”, recuerda Ángela. Pero lo consiguió y, al mismo tiempo, reconoce que se encontró “una red de personas increíbles” que lo hicieron posible. Esa confianza, dice, le cambió la vida.
El programa de la Fundación Dádoris trabaja con jóvenes que cuentan con expedientes brillantes pero que no poseen recursos económicos suficientes para asumir todos los gastos que conlleva estudiar en la universidad. El objetivo es claro: evitar que el talento se pierda por falta de oportunidades. Cada año financian becas completas que cubren la matrícula, el alojamiento, el refuerzo en idiomas, las tutorías personalizadas, los programas Erasmus y las prácticas laborales.
“Para mí, recibir este premio de la Fundación Dádoris ha supuesto solucionarme la vida”, admite sin dudarlo Pablo Luzón, estudiante de Comunicación Audiovisual. Porque en su caso, salir de su pueblo para tener formación universitaria le enfrentaba a otras dificultades, como “encontrar un trabajo” con el que obtener ingresos o pagar un piso. A través del proyecto de Dádoris, ha hecho realidad sus cortometrajes.
La ayuda de “Tu dinero con corazón” ha beneficiado a 19 alumnos (de los cuales 13 son mujeres) de 14 grados distintos; la mayoría, Ciencias de la Salud (9), pero también Humanidades (6) y carreras STEM (4), es decir, aquellas que engloban las áreas de Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Al finalizar el curso se graduaron cinco, mientras que doce renovaron la beca para un curso más.
De los cinco graduados, tres de ellos se enfrentaron postieriormente al mercado laboral y dos realizaron másteres habilitantes también cubiertos por la Fundación Dádoris.
De las 172 asignaturas cursadas entre todos, lograron 30 matrículas de honor y 50 sobresalientes. En cuanto a la nota media, seis obtuvieron sobresaliente, once terminaron con notable y dos con aprobado.
Gema Peláez siempre había sido buena en sus estudios, pero su futuro académico no estaba claro: ante la situación económica de su familia, tenía dudas de que pudiera llegar hasta la universidad. Pero gracias a la Fundación Dádoris y a “Tu dinero con corazón” de Ibercaja no solo consiguió entrar en un campus -en su caso, para cursar Medicina-, sino que la experiencia le ha “abierto la mente en muchos sentidos”, como ella misma explica.
Algo similar a lo vivido por Amine Siahm Sabir, que también eligió la misma disciplina médica. “Ha supuesto para mí no solo un apoyo económico, sino también un apoyo social en cuanto a establecer relaciones y dinámicas nuevas en la universidad”, agradece.