Éxito rotundo: El Kit Digital ya es una realidad

La llegada del programa Kit Digital ya se comenta entre las empresas y autónomos, a pesar de las bajas expectativas respiradas en el tejido empresarial español meses atrás. Las pymes consideran que este tipo de ayudas públicas jamás llegan a sus manos; ahora, está siendo realidad.

Éxito rotundo: El Kit Digital ya es una realidad

En marzo, se abrió la primera convocatoria para que pymes de entre 10 y 49 empleados puedan solicitar ayudas de hasta 12.000€ con el fin de hacer frente a necesidades digitales que puedan tener y de esta forma, impulsar la digitalización de más de un millón de pymes durante los próximos tres años.

La ayuda se refleja en el llamado Bono Digital que las pymes pueden “canjear” en alguna de las diez categorías de servicios disponibles que ofrecen diferentes proveedores digitales.

Situación actual

El pasado 24 de mayo, se celebró el desayuno informativo Nueva Economía Forum en el que intervino Albert Martínez Lacambra, director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y encargada de tutelar esta iniciativa. En esta jornada se informó que desde el inicio de la convocatoria, unas 60.000 pymes han solicitado ya las ayudas para la digitalización de su negocio, lo que significa que el 50% del total de pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 49 empleados de España, apuestan por la iniciativa.

Además, se añadió que, en muchas provincias, el porcentaje de pymes que se han suscrito al programa es mayor, llegando al 70% como en Soria.

¿Qué les provoca dolores de cabeza a las pymes y autónomos españoles?

Cosmomedia, empresa especializada en Marketing Digital y su último estudio “Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital - febrero 2022”, revela que categorías de las 10 en las que se puede invertir el bono digital, son las más solicitadas.

La solución favorita entre las empresas más grandes de 10 a 49 empleados es la ayuda en la Gestión de clientes y proveedores, seguido de soluciones de marketing como la creación de la página web y la presencia en Internet.

Las pymes y autónomos con menor número de empleados ponen en primer lugar solucionar temas de marketing como la presencia en Internet, seguido de la Gestión de las redes sociales y la creación y gestión de comercio electrónico.

La Ciberseguridad se quedaría a la mitad del listado, por delante de otras categorías como la Factura electrónica, Inteligencia empresarial, Comunicaciones seguras y Oficinas virtuales.

Como resumen, aproximadamente un 60% de los encuestados indicaron interés total en la categoría de creación de Páginas web.

Futuro del proyecto

Se espera que, para los meses de junio y julio, las pymes de entre 3 y 9 empleados puedan solicitar estas ayudas con un importe de hasta 6.000€. Y es previsible que pasado el período estival, la convocatoria para el tercer segmento, autónomos y empresas de hasta 2 empleados, se abrirá para cubrir gran parte del tejido empresarial español.

A largo plazo, podemos decir que es una iniciativa con gran bagaje:

“Queremos llegar a 800.000 pymes, nunca un proyecto ha afrontado el reto de contar con una capilaridad similar”. Esta frase retumbó varias veces entre todos los asistentes que estaban escuchando al director general de Red.es.

Las expectativas depositadas en el programa se ponen de manifiesto por el gran interés que están demostrando otros gobiernos europeos en el knowhow de España en estos temas.

07 de junio de 2022