Especial Mercados

Sigue la evolución de los mercados financieros.

Especial Mercados

Lagarde entre dos aguas. El BCE abre la puerta a un recorte de tipos en septiembre

El BCE mantuvo los tipos en la decisión de julio, una decisión ya esperada por el mercado. Sin poner el foco en septiembre, donde el mercado ya descuenta la bajada, Lagarde sigue con su enfoque de ser dependientes de nuevos datos macro y de centrarse en cada reunión de manera individual.

En el discurso inicial se comentó que para el año que viene la inflación seguramente se encontraría en niveles por encima de su objetivo y que los precios domésticos y los servicios siguen elevados, creciendo al 4%.

Por otra parte, Lagarde se centró de manera más extensa en los salarios, los cuales están actualmente demasiado altos (creciendo actualmente al 5%). Sin embargo, se espera que se empiecen a moderar para el próximo año y mucho más para el 2026.

El mercado recibió las declaraciones del BCE sin sobresaltos, las palabras de Lagarde apenas tuvieron un impacto en las curvas soberanas. Donde, si comparamos con la semana anterior, estas se han desplazado a la baja levemente en los tramos medios.

Curva deuda pública
Encrucijada en las tecnológicas

Encrucijada en las tecnológicas: ¿cambio de narrativa o rotación?

En los mercados financieros, la diferencia en rentabilidad de las empresas de gran y pequeña capitalización han mostrado una notable correlación con las rentabilidades del bono americano a 10 años. Las Small Caps superaban en rentabilidad a las empresas de gran capitalización cuando la TIR bajaba y se quedaban atrás cuando subía.

Este patrón ha sido evidente en el último año, con una anomalía reciente ocurrida desde el mes de mayo, cuando las grandes empresas superaban a las pequeñas con los tipos de interés cayendo. Podemos achacar esta anomalía a la sobreponderación del inversor por las 7 magnificas, que ha sido evidente a lo largo de este año y del anterior.

Sin embargo, esta divergencia se ha empezado a revertir a favor de las Small Caps. Las perspectivas económicas del mercado con una inflación (en EE.UU. y Europa) cada vez menor y descontando dos bajadas de tipos para la FED y tres del BCE este año, los inversores ven estas empresas como una oportunidad debido a la correlación previamente comentada y por la excesiva ponderación de las 7 magníficas. En la última semana la rentabilidad de Nasdaq 100 y Russell 2000 ha sido de: -3% y +2,4% respectivamente.

Si deseas ampliar información puedes acceder:

22 de julio de 2024