Especial Mercados

Sigue la evolución de los mercados financieros.

Especial Mercados

La inflación de la Eurozona “on track”

La inflación general baja un -0,02% en septiembre y se sitúa en el 1,75% interanual; la subyacente aumenta un 0,08% mensual para quedarse en el 2,67%. Los precios de los bienes se mantuvieron estables (0,01% mensual) y los de los servicios subieron un 0,15% (buen dato comparado con el 0,39% medio en el año, ex. septiembre). Este dato tan bajo de inflación de servicios se ve favorecido por el desvanecimiento del efecto de los Juegos Olímpicos de París y a la caída en el precio de los servicios de Alemania.

En conjunto, este dato es muy positivo para el análisis de la evolución de la inflación. Tan bueno como el dato de mayo de EE.UU. que hizo cambiar de manera significativa el sesgo del mercado al ser publicado. Los datos definitivos de inflación (estos son preliminares y no muestran todos los detalles) se conocerán el día 17, el día de la reunión del BCE. Aunque haya pequeños retoques, este registro da margen de maniobra al BCE para volver a reducir sus tipos de referencia en 0,25 pb en esa reunión. El mercado ya asigna un 92% de probabilidades a que se produzca.

El efecto de la guerra en el petróleo.

Justo cuando podían volver al mercado los barriles “ociosos” de Arabia Saudí (¿y Rusia?), se recrudece el conflicto árabe-israelí y el precio del crudo repunta al alza. Este es el 2º ataque a cara descubierta de Irán hacia Israel en menos de 6 meses.

La contestación de Israel se espera en los próximos días y se cree que será más contundente que la de abril. Además, se comenta que podría tener como objetivo las infraestructuras petrolíferas de la república islámica.

En términos de impactos financieros, los barriles iraníes se pueden sustituir a corto plazo por producción de otros países de la OPEP+, más ahora que la demanda china está flaqueando. Sin embargo, la situación estratégica de Irán le permitiría bloquear con cierta facilidad el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor del 20% del petróleo mundial y del gas natural licuado. ¡Y para esto no hay sustituto que valga en el medio plazo!

Por lo tanto, habrá que estar atentos a la evolución del conflicto y, sobre todo, al cierre de las vías de transporte de crudo y gas.

Evolución de los principales índices

China, China y China, es lo que está en boca de todos actualmente. El efecto de los estímulos ha llevado al índice chino a ser el activo tradicional con mayor rentabilidad en el año (>30%). En el resto de índices, la semana ha sido de recortes ante la incertidumbre abierta en Oriente medio tras los ataques de Israel en el Líbano y la respuesta desde Irán hacia Israel. El Ibex 35 es de los que más fuelle pierde, lastrado por el mal comportamiento de los bancos.

Por otro lado , tanto la deuda pública como la privada avanzan tímidamente a pesar de que el dato de inflación de la zona euro ha sido muy positivo.

Para la semana que viene, muy atentos a la evolución del conflicto Israel–Irán y la inflación americana.

Si deseas ampliar información puedes acceder:

07 de octubre de 2024