Los medios de pago se han ido adaptando a las circunstancias de la sociedad. Las tarjetas financieras, por ejemplo, llevan casi 70 años en nuestro país y están plenamente consolidadas. Sin embargo, todo apunta a que estamos atravesando una revolución. Para que puedas adelantarte a los cambios, en este artículo te explicamos cómo se espera que sea su futuro.
De acuerdo con Statista, una plataforma alemana de estudios de opinión y de mercado, el 2020 supuso un punto de inflexión para las compras online. Este cambio fue consecuencia del confinamiento, y, además, reveló tres aspectos a las entidades bancarias que podrían definir el futuro de los medios de pago:
¿Responden las nuevas soluciones de pago a los intereses de los usuarios?
El pago móvil está ganando cada vez más peso, parece que las carteras virtuales están abandonando el espacio para el que fueron creadas: en su momento, se desarrollaron con el objetivo de conceder una alternativa segura para los consumidores a la hora de realizar compras online. Sin embargo, ahora están sustituyendo cada vez más a las tarjetas y el dinero en efectivo incluso en las compras físicas por su rapidez y comodidad.
Y cuando hablamos de pago móvil no sólo pensamos en el smartphone (nuestro teléfono móvil). Aparecen nuevos dispositivos como el smartwatch (reloj inteligente), que también nos permite realizar pagos igual que desde el teléfono. E igualmente podríamos utilizar una pulsera o un anillo o llegar a integrar un chip bajo nuestra piel con el que completar las compras.
Pagar sonriendo a una cámara o a través de nuestra huella dactilar es también ya un hecho. Utilizamos la biometría en estos casos, que aporta gran fiabilidad y seguridad porque es prácticamente imposible de replicar, y hace los pagos muy ágiles.
Un paso más allá son los pagos en el metaverso o realidad virtual. Con unas gafas inmersivas podemos visitar una tienda online y pagar con un simple gesto.
Todas estas soluciones parecen ciencia ficción, pero son ya una realidad. Lo importante de todos estos métodos de pago es que mejoran la experiencia de usuario manteniendo o incluso mejorando la seguridad. Avances e innovación con el cliente y sus necesidades en el punto de mira.