El beneficiario es la persona que recibe la indemnización en caso de fallecimiento del asegurado. Se pueden establecer una o varias personas como beneficiarios. En este caso puede coincidir con los herederos, pero no es obligatorio. Esta designación de personas no es definitiva, puede modificarse mientras la póliza esté en vigor.
Por supuesto: puede que un familiar decidiera incluirte en su póliza como beneficiario pero no te lo indicara en vida. De cualquier forma, hay una forma sencilla de saberlo.
En 2005 se puso en marcha en España un registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento. Es un registro público que depende del Ministerio de Justicia. Su objetivo es que las personas podamos llegar a conocer si figuramos como beneficiarios en la póliza de nuestro familiar o ser querido fallecido.
Siguiendo unos determinados pasos y cumpliendo ciertos requisitos, podrás conocer si eres beneficiario, si esa póliza está en vigor, con qué aseguradora y, con ello, podrás llegar a cobrar la prestación derivada del contrato si procede.