¿Hipoteca de tipo fijo o hipoteca de tipo variable? Es una de las dudas habituales al decidir qué hipoteca interesa más. Cada situación es diferente y, por eso, debes considerar a fondo tus circunstancias personales y la situación del mercado financiero. En función de estos criterios, debes escoger con amplitud de miras si te conviene un interés fijo o variable en tu hipoteca.
El tipo de interés puede ser variable o no a lo largo de la vida del préstamo. Cuando este es fijo, siempre se mantiene en el mismo porcentaje, estable, mientras que cuando es variable fluctúa en función de un indicador de referencia, normalmente el euríbor. Además, ten en cuenta lo siguiente:
En primer lugar, te conviene saber cómo se calcula el tipo aplicable en una hipoteca variable: euríbor + margen o diferencial del préstamo. Ten en cuenta que el euríbor va cambiando a lo largo del tiempo y que, aunque el margen o diferencial es constante, a veces se puede ir reduciendo gracias a bonificaciones. En consecuencia, las fluctuaciones se producen de forma periódica de la revisión semestral o anual del tipo de interés.
Como consecuencia de ello, las hipotecas de tipo variable cuentan con un factor de imprevisibilidad manifiesto. Tú, el prestatario, asumes el riesgo derivado de ello. Si el tipo sube, tus cuotas hipotecarias subirán. Si el tipo baja, saldrás beneficiado.
No existen mantras ni pensamientos únicos a la hora de decidir cuál es la mejor hipoteca para ti. En todo caso, debes considera los pros y los contras antes de decantarte por una opción u otra.
Estas son las principales ventajas de las hipotecas de interés fijo.
Sin embargo, los préstamos con interés fijo tienen también sus desventajas:
En cuanto a las hipotecas de interés variable, estos son sus beneficios:
Por otra parte, los préstamos con interés variable muestran estos inconvenientes:
La decisión ha de ser siempre meditada y prudente. Toma en consideración tus circunstancias personales y si sabrás hacer frente a la incertidumbre. La expectativa de evolución de ambos tipos también es crucial:
Para definir cuál es la mejor alternativa para ti, si una hipoteca de tipo fijo o una hipoteca de tipo variable, no dejes de valorar todos estos indicadores.