Si tienes entre 18 y 30 años, con el programa Verano Joven, puedes disfrutar de descuentos de hasta el 90% para viajar por España y Europa. Te contamos cómo funciona.
¿Te gusta viajar? Si eres joven, lo tienes muy fácil. Recientemente ha arrancado una nueva edición del programa Verano Joven del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Podrás pagar muchísimo menos en tus viajes por España y Europa.
Puedes solicitarlo de forma gratuita y te permite ahorrar hasta un 90% del precio de los trayectos en tren y autobús. Repasamos los aspectos clave que debes tener presentes para poder ahorrar al máximo en tus próximas escapadas.
Se trata de un programa de descuentos destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años para promover, sobre todo, la movilidad dentro del territorio nacional a través de los servicios de transporte público. Aunque también ofrece ventajas en desplazamientos por Europa.
Puedes aplicarlo tanto en billetes sencillos como de ida y vuelta de los trenes y autobuses de titularidad estatal. Y, además, tienes la posibilidad de aprovecharlas en pases de Interrail Global Pass. Pero, ojo: recuerda que solo incluye viajes efectuados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025.
Es lo primero que debes plantearte antes de solicitar la ayuda.
¿Lo mejor de todo? Que el proceso de solicitud es muy simple. Nada de trámites tediosos y lentos.
Solo tienes que registrarte en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para ello, puedes identificarte mediante Cl@ve o a través del formulario de datos personales. Poco después, recibirás un código personal e intransferible al correo electrónico que hayas indicado con el siguiente formato: JV25-DNI/NIE-XXXXX. Ten en cuenta que antes de realizar la primera compra deben pasar al menos 24 horas para que comprueben la validez de tu solicitud.
Una vez pasado este tiempo, proporciona el código a las operadoras con las que desees viajar en el momento de adquirir los billetes tanto online como en taquilla.
Las ofertas se dividen en dos grupos según la reducción del precio: 90% y 50%. En la categoría más generosa, tienes:
Y a mitad de precio están disponibles los siguientes servicios:
El descuento del Verano Joven y el descuento habitual por Familia Numerosa son compatibles, es decir, son acumulables. Una vez canjeado el código del Verano Joven al comprar tus billetes, se aplica la reducción por familia numerosa.
Afortunadamente, este programa no conlleva muchos “peros”, solo una limitación mínima que puede pasar desapercibida. Esta se resume en que no es posible reservar más de un billete con el mismo sentido de origen y destino para el mismo día y con la misma empresa.
Infórmate también de los usos indebidos y sus consecuentes sanciones en la página oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que no te lleves ninguna sorpresa.
¿Vas a solicitar tu Verano Joven? Ahora solo tienes que decidir dónde será tu próxima escapada.