06 de febrero de 2026
La agilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad son algunas de las ventajas del TPV Android para bares y restaurantes.
Dos de cada tres españoles seguirán consumiendo en bares y restaurantes en este 2026 tanto o más que el año anterior. Así se desprende del Barómetro AECOC Oportunidades para conectar con el consumidor 2026 de Horeca.
La cuestión es a dónde irán estos consumidores. Si tienes un negocio de hostelería, sabrás que no todo se cuece en la cocina. Una buena experiencia en un bar o restaurante tiene que ver con la relación calidad/precio y el servicio, pero también con otros factores, como la agilidad.
Si gestionas un local y quieres rapidez en sala, cobros rápidos y control del negocio desde el móvil, un TPV Android puede ser el aliado perfecto para tu día a día.
A continuación, te explicamos qué es, por qué te interesa y cómo se paga con él, además de repasar otras ventajas para tu negocio y tus clientes.
Un TPV Android es un terminal de punto de venta compuesto por hardware y software, que funciona con el sistema operativo Android y que te permite realizar cobros y otras operaciones desde un mismo dispositivo.
Estos terminales representan una evolución significativa en el mercado de los medios de pago. Están transformando la manera en que los comercios gestionan sus transacciones y operaciones comerciales, ofreciendo soluciones innovadoras que se alinean con la tendencia hacia la digitalización y optimización de procesos.
Los TPV Android destacan por su capacidad para mejorar la experiencia de compra del cliente con mayor rapidez, mejor conectividad (GPRS y WIFI) y menor tasa de averías, lo que los convierte en una herramienta imprescindible para el comercio en el mercado actual.
Sus principales ventajas para los negocios de hostelería son:
Los TPV Android ofrecen una interfaz de usuario conocida y fácil de usar, lo que facilita la formación del personal y mejora la eficiencia operativa.
La disponibilidad de aplicaciones permite a los negocios expandir las funciones de sus TPV, incluyendo programas de fidelización y nuevos servicios de valor.
Con actualizaciones regulares de software, los TPV Android disponen de nuevas funciones y una mayor seguridad frente a las amenazas cibernéticas a las que cada vez más se enfrenta tu negocio.
Permiten una gran personalización en la creación de aplicaciones específicas para TPV, adaptándose a las necesidades de cada comercio, desde pequeños negocios hasta grandes cadenas.
Un TPV Android te da la posibilidad de realizar cobros en moneda distinta al euro ( DCC-Dynamic Currency Conversion ), una opción especialmente interesante para locales situados en zonas turísticas.
El TPV Android permitirá al comercio en 2027 cumplir con el sistema obligatorio de la AEAT del envío automático e inmediato de los registros de facturación al emitir una venta y quedar registrada toda la trazabilidad del envío a la AEAT.
La utilización de un TPV Android también redunda en una administración y contabilidad más ágiles del negocio. Entre otras funciones, permite la búsqueda de operaciones del terminal.
Los clientes de tu negocio también se benefician del TPV Android. Estas son algunas de sus ventajas:
La agilidad que aporta el TPV Android reduce los tiempos de espera y contribuye a mejorar la experiencia de cliente.
TPV Android da respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores y permite pagos contactless y con wallets (Google Pay, Apple Pay) en segundos.
¿Muchas comidas y cafés en grupo? El TPV Android reduce las complicaciones en los pagos, ya que se pueden dividir cuentas y propinas.
Además de favorecer el día a día de bares y restaurantes, el TPV Android introduce algunes mejoras beneficiosas para el conjunto de la sociedad o para determinados colectivos.
El TPV Android es más sostenible al reducir el gasto de papel y costes de impresora con el envío de tickets digitales.
Por otro lado, el control del stock favorece una gestión más sostenible de los productos.
La tecnología contactless con NFC de los TPV Android no solo simplifica los pagos, sino que estos son más accesibles. Por ejemplo, estos datáfonos disponen de lectores de pantalla y soluciones de texto a voz para facilitar el pago a personas con discapacidad visual.
Cobrar con un datáfono o TPV Android es tan sencillo como seguir estos pasos:
Estas son las principales ventajas de los TPV Android para bares y restaurantes. ¿Sabes ya cuáles son las más beneficiosas para tu negocio?