Cómo proteger a tus mayores ante fraudes online

La información, la prevención y un uso seguro de las nuevas tecnologías son claves. 

Cómo proteger a tus mayores ante fraudes online

Los avances tecnológicos pueden facilitar el día a día de las personas mayores, pero también son uno de los colectivos más vulnerables ante los mismos. Por un lado, necesitan más tiempo y ayuda para aprender y adaptarse; por otro, pueden ser un blanco más fácil para los ciberdelincuentes. 

Lo dicen los datos del Ministerio del Interior: las personas mayores son el segmento de población más afectado por la ciberdelincuencia en España, especialmente por fraudes informáticos o falsificaciones. Entre los factores por los que esto es así destacan la propia edad o una menor experiencia con los dispositivos electrónicos. 

En este artículo te contamos cómo ayudarles a mantenerse informados para no ser víctimas de fraudes online, a la vez que ganan confianza en el entorno digital y el manejo de las nuevas tecnologías. 

La información y la prevención, claves para proteger a los mayores

A la hora de protegerse, el primer paso es saber identificar si te están intentando engañar. A continuación, te explicamos algunas de las estafas digitales más habituales.

El hijo en apuros: “¡Mamá, necesito dinero urgente!”

Esta estafa suele llegar por WhatsApp o SMS, con un mensaje supuestamente de un hijo, otro familiar o un amigo que pide dinero urgente para una emergencia, como un teléfono roto o un problema legal.

Los estafadores suelen apremiar a la víctima para que realice una transferencia cuanto antes. Si esta desconoce el funcionamiento de la banca digital, le pueden insistir para que vaya a un cajero automático e incluso darle indicaciones precisas para enviarla en ese momento. Esta situación suele darse cuando las oficinas bancarias están cerradas y la víctima no puede contactar con un gestor. Es importante estar atentos a estas “señales”.

Un consejo clave es que la persona verifique siempre la identidad del familiar o amigo llamando a su número habitual. Es fundamental mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas.

La estafa del falso Brad Pitt

Se ha dado el nombre del actor a este tipo de estafa en el que se juega con la búsqueda de afecto de la víctima tras un caso real.

¿En qué consiste? Un estafador crea un perfil falso en redes sociales o plataformas de citas, con fotos atractivas y una identidad inventada. Inicia una relación online con la víctima, cultivando un fuerte vínculo emocional y haciéndole creer que están enamorados. Tras semanas o meses de comunicación entre ellos, el estafador comienza a pedir dinero con excusas dramáticas y urgentes:

  • Necesita dinero para un billete de avión para ir a ver a la víctima.
  • Tiene una emergencia médica grave, suya o de un familiar.
  • Necesita dinero para liberar una supuesta herencia.
  • Ha tenido un problema legal o financiero inesperado.

En realidad, el objetivo es extraer grandes sumas de dinero de la víctima. Cuando el dinero deja de fluir, el estafador desaparece.

Los mayores son un blanco fácil por su posible soledad y el deseo de compañía, que los hace más vulnerables a estas manipulaciones emocionales.

Fraudes de soporte técnico falso

Esta estafa comienza con llamadas, mensajes o correos electrónicos que alertan sobre un falso problema en su ordenador o dispositivo, incluida una petición de acceso remoto o un pago para solucionarlo.

El objetivo es robar datos bancarios o instalar software malicioso para cometer después otro tipo de fraudes. 

Estafas de phishing y smishing

En el caso de emails (phishing), los ciberdelincuentes envían mensajes que simulan ser del banco o de organismos oficiales (Seguridad Social, Hacienda o Correos), pidiendo datos personales o bancarios bajo la amenaza de un problema, como un intento de acceso a la cuenta. 

En los SMS (smishing) es similar, pero a través de mensajes de texto.

Los enlaces dirigen a páginas web falsas que simulan ser las oficiales. Es importante no pinchar y, si se llega a entrar, no introducir ningún dato

Premios y loterías falsas

El engaño consiste en notificaciones de haber ganado un sorteo o lotería en la que no han participado. Solicitan un pequeño pago por tasas o impuestos para recibir el supuesto premio. 

Es importante recordar que nunca se pide dinero para recibir un premio legítimo.

Cómo evitar que tus mayores caigan en la trampa

Sin duda, no hay mejor herramienta que la prevención. Te ofrecemos a continuación recomendaciones claras y concisas para ayudar a las personas mayores a navegar seguras por el mundo digital.

  • Recomiéndales que pausen y verifiquen: ante cualquier mensaje o llamada urgente, no deben actuar de inmediato.
  • Si un familiar o un amigo les pide dinero, tienen que llamar a su número de teléfono de siempre para confirmar. 
  • Si les llaman en nombre de una empresa o una entidad bancaria, deben buscar su número oficial y llamar para verificar la información. En todo caso, no deben compartir ninguna clave de acceso ni códigos si se los solicitan durante la llamada. 
  • Que desconfíen siempre de la urgencia, ya que los estafadores hacen uso de la prisa y la presión para que la víctima no piense.
  • No hay que compartir datos sensibles, como contraseñas, números PIN, códigos de seguridad o números completos de tarjeta. El banco nunca les va a llamar ni escribir para solicitar datos. 
  • Cuidado con los enlaces: indícales que no cliquen en enlaces sospechosos de emails o SMS. En el caso de la banca digital, se recomienda teclear la dirección directamente en la barra del navegador, guardarla en Favoritos y acceder siempre desde allí.
  • Ayúdales a revisar los extractos bancarios de manera regular para detectar transacciones inusuales.
  • Enséñales a configurar alertas del banco para recibir notificaciones de cada movimiento importante.
  • Que usen contraseñas fuertes y únicas, difíciles de adivinar. ¡Y que no las repitan en diferentes servicios!
  • Es necesario que actualicen sus dispositivos para incorporar todos los nuevos parches de seguridad de los operadores.
  • Deben reportar y bloquear cualquier mensaje o llamada sospechosa a las autoridades o a su entidad financiera.
  • Enséñale a usar la app del banco. Por ejemplo, en la App Ibercaja, puede probar con el  modo iniciación, que está solo en modo consulta y podrá familiarizarse con la aplicación sin miedo a equivocarse.

 

Proteger a nuestros mayores es también proteger lo que más queremos. Y las mejores armas de que disponemos son educar, informar y estar alerta. Con estos consejos y con tu ayuda, navegar por internet será una experiencia mucho más segura. 

01 de octubre de 2025