¿Cómo pagar las compras? Tendencias de pago en 2022

En los últimos años, el mundo de los pagos en comercios ha ido cambiando. Y no solo en el ámbito de las ventas online, también está cambiando la forma de pago en las tiendas físicas. Te contamos cuáles son las tendencias actuales.

¿Cómo pagar las compras? Tendencias de pago en 2022

Nuevas formas de pago en comercios físicos

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y ha acelerado muchas cosas. El dinero en efectivo podía suponer un mayor riesgo de contagio que otras formas de pago.

La encuesta nacional sobre el uso de efectivo de 2020, publicada en julio de 2021 por el Banco de España, ya plasmaba el gran impulso de formas de pago digitales como el contactless. Según los datos extraídos de este estudio, en 2020 un 69,1% de los ciudadanos y un 61,3% de los establecimientos, que modificaron sus hábitos de pago y cobros tradicionales por los digitales, los mantendrán en un futuro próximo.

Además, los medios de pago también se han visto modificados en los últimos dos años y, como podemos observar en la encuesta, el 54,1% de los ciudadanos españoles se decanta por la tarjeta de débito como su medio de pago preferido, frente a un 35,9% que optan por el efectivo como medio de pago más habitual.

Pero, además de las tarjetas, existen otros métodos de pago que han ganado en popularidad en los últimos meses:

Nuevas formas de pago en comercios físicos

Bizum

Bizum, el sistema de envío de dinero entre dispositivos móviles, es cada vez más utilizado entre el público. El volumen de transacciones que se realizan desde esta plataforma ha aumentado desde su lanzamiento y, actualmente, podemos considerar que está integrado en la actividad diaria de los consumidores. También se ha incrementado la frecuencia de uso de Bizum en negocios online y, pronto, también lo hará en las tiendas físicas, ya que, hoy, los comercios permiten pagar a sus clientes con este sistema, sin uso de efectivo y directamente desde el móvil.

Compra ahora, paga después

Financiarse para pagar las compras también se ha puesto de moda. Y no solo en compras de grandes importes, también es tendencia que los consumidores financien compras de pequeños importes. El servicio plazox, por ejemplo, es una nueva funcionalidad que proporcionan los terminales TPV físicos y virtuales, que permite a los consumidores financiar en el punto de venta compras por importes generalmente superiores a 100€, sin coste para el comercio.

Pagos a través de weareables

Cada día está más extendido el uso de nuestros dispositivos móviles para hacer el pago de las compras, a través de pulseras o relojes inteligentes, usando plataformas como Apple Pay, Android Pay y otras. Pero ¿qué pensaríamos si nos dijeran que un microchip insertado bajo la piel puede ofrecer esta y otras muchas posibilidades? Estas formas de pago, que parecen futuristas pero que puede que veamos en poco tiempo, se denominan “fase top pay”.

Pagos a través de apps eWallets

Los eWallets o monederos digitales cuentan las mismas funciones que podría tener un monedero físico. En esta cartera digital se pueden guardar los datos de las tarjetas de crédito o débito y de las cuentas bancarias del usuario, pero también todos los documentos que acreditan las compras o las reservas, como por ejemplo las entradas a conciertos, los billetes de avión, las suscripciones, etcétera. Con un simple gesto y gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), pueden realizarse pagos desde cualquier dispositivo donde se instalen.

La ventaja para el comercio es que los eWallets muestran la información de los pagos recibidos de una forma muy sencilla, permitiendo su gestión de manera cómoda. Además, al incorporar tecnología de cifrado, garantizan la seguridad del pago y evitan fraudes.

Ventajas de las nuevas formas de pago

Si tienes un comercio y estás dudando si implementar alguna de estas nuevas formas de pago, te contamos alguna de las ventajas con las que te vas a encontrar:

Incrementan las ventas

Cuando las personas no están limitadas por el efectivo que tienen a mano, tienden a gastar más. Las ventas promedio realizadas con tarjeta son hasta 80% más altas que las realizadas con pago en efectivo, por lo que ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta o con otros medios puede hacer que aumenten tus ingresos por ventas.

Aumenta la competitividad

Apuntarse al carro de las novedades antes que la competencia es un punto a favor de tu comercio. Y estas nuevas formas de pago son una tendencia clara.

Mayor satisfacción del consumidor

Darle más flexibilidad para hacer el pago, no solo por usar otras formas de pagar sino también por ofrecerles financiación en el pago de la compra, hace más cómodo ese momento y, en consecuencia, más satisfactorio.

Mayor tranquilidad para el comercio

Tener dinero en efectivo siempre aumenta el riesgo de pérdida, robo, falsificación, etc. Si los consumidores pueden pagar con estos otros medios, estos riesgos pueden disminuir considerablemente.

18 de marzo de 2022