¿Cuántas veces te ha sucedido que algo que inicialmente te parecía maravilloso luego está lleno de inconvenientes? ¿Y si esto te sucede una vez comprada tu vivienda?
Recuerda que no es lo mismo comprar una vivienda nueva o en construcción y que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si ya lo has decidido y vas a convertirte en propietario de una vivienda de segunda mano, desde Ibercaja hemos diseñado este checklist para que antes de comprar te fijes con atención en las siguientes cuestiones y no se te escape ningún detalle para la toma de la decisión.
Pregúntale al propietario qué suministros están dados de alta. Aquellos que ya estén dados de alta, tendrás que hacer un cambio de titularidad contactando con la compañía suministradora. Si no están dados de alta, tendrás que contratar tú el servicio.
Averigua, si el vendedor dispone de algún contrato de mantenimiento (caldera, luz, aire acondicionado...) y si las revisiones obligatorias han sido realizadas.
Tómate tu tiempo y revisa:
Aunque no le solemos dar mucha importancia, la orientación de la vivienda será la responsable de que gastemos más o menos en luz y climatización.
Además, revisa el certificado de eficiencia energética de la vivienda, que te tiene que facilitar el vendedor y la calificación obtenida. Una mejor calificación energética (A, B y C), implica menores necesidades de uso de las instalaciones térmicas que utilizan energía convencional y por consiguiente un gasto inferior a la media.
Revisa el estado de todos los electrodomésticos de la casa y pregunta si están en garantía, recopilando en ese caso las facturas correspondientes.
Aprovecha tu visita para prestar atención a este detalle y si tienes la posibilidad, visítala en horarios distintos de mañana y tarde.
Al Ayuntamiento. Si hay planes urbanísticos aprobados o en estudio o protecciones urbanísticas que puedan afectar a la vivienda o a su entorno.
Al administrador o presidente de la comunidad. Sobre gastos extraordinarios previstos por alguna obra, rehabilitación y si el propietario está al corriente de todos los pagos.
Al Registro de la Propiedad. Quién es el titular y el estado de cargas (si hay deudas o no) solicitando una nota simple informativa.
Por último, anota los desperfectos o inconvenientes detectados y negocia con el dueño del inmueble su reparación o rebaja en el precio.
Si una vez comprada observas desperfectos graves en los que no habías reparado, recuerda que dispones de seis meses desde la adquisición para reclamar los denominados vicios ocultos. Además si la antigüedad de la vivienda fuese menor a 10 años es posible emprender acciones legales contra el promotor.