Hay razones que mueven más que el dinero: las personas

Ibercaja se diferencia en el sector bancario por reinvertir el 100% de sus beneficios en la sociedad. 

Hay razones que mueven más que el dinero: las personas

El dinero está presente en muchas de las grandes decisiones que tomamos a lo largo de la vida: comprar una casa, formar una familia, emprender, hacer un gran viaje o disfrutar de tranquilidad económica después de varias décadas trabajando. Además, tenemos otros gastos cotidianos, compras, transferencias, pequeños pagos. Y también existen otras inversiones de mayor envergadura, como los que acometen las empresas, ya sean grandes compañías, pymes o las que traen de cabeza a tantos autónomos.

Todavía hay quien piensa que el dinero mueve el mundo, pero es lo que se consigue con él lo que nos hace avanzar. A menudo, desde la incertidumbre. La gestión de los ahorros figura entre los mayores miedos de los españoles cuando se relaciona, por ejemplo, con el futuro de los hijos o el temor a no llegar a fin de mes. Y, más allá de las finanzas personales de cada uno, se revelan otras inquietudes: a la mayoría de los ciudadanos, más del 86% según el CIS, nos preocupan las desigualdades sociales

En este contexto, Ibercaja se diferencia en el sector bancario español porreinvertir en la sociedad el 100% de sus beneficios. Esto se debe a que Ibercaja, con un proyecto independiente que suma ya casi 150 años de historia, tiene una estructura de capital singular en la que cuatro fundaciones son las únicas propietarias del Banco, con Fundación Ibercaja como principal accionista

La consecuencia más relevante es que la totalidad de los beneficios del Banco se canalizan a través de ellas, contribuyendo a hacer realidad proyectos sociales, culturales, educativos, científicos y medioambientales que nos benefician a todos. 

“Nuestro objetivo es hacer buena banca, generando impacto positivo y sostenible para nuestros clientes y la sociedad en general”, señalan desde Ibercaja, “entendiendo el dinero no como un fin sino como un medio”.

Tener uno de los balances más sólidos del sistema financiero español es doblemente positivo cuando se reinvierte todo en la sociedad. Como en toda empresa, se destina también una parte del beneficio a reforzar la solvencia del propio Banco, de forma que pueda seguir creciendo de manera sostenible y robusta y mantener su propósito de acompañar a personas y empresas “a construir la historia de su vida”. Cuanto más crece Ibercaja, mayor es su impacto económico y social.

Huella social y sostenible

En 2024 la inversión de Fundación Ibercaja en acción social superó los 18 millones de euros con más de un millón de beneficiarios en proyectos dedicados a fomentar la cohesión social, desarrollar el territorio y promover la educación y la cultura.

A este compromiso con la sociedad, se suman el voluntariado Ibercaja y otras propuestas promovidas por el propio Banco.

Un ejemplo es la iniciativa “Tu dinero con corazón”, con la que Ibercaja ha ayudado en los últimos cinco años a 130 proyectos con cerca de 4.400.000 euros gracias a la donación de una parte de la comisión de gestión de su Fondo de Inversión y su Plan de Pensiones Sostenible y Solidario. 

La Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles junto a la Universidad de Zaragoza promueve la implantación de este tipo de finanzas a través de la investigación, la divulgación, la formación y colaboración público-privada. 

Cuando hay que reaccionar ante grandes catástrofes, la plataforma solidaria de Ibercaja y Fundación Ibercaja sirve para canalizar, además de la aportación económica del Banco, las donaciones de particulares y empresas, como ocurrió recientemente con la DANA de Valencia

También los trabajadores de Ibercaja se implican con la sociedad a través de iniciativas como “Impulso Solidario”. Se trata de un programa dirigido a la plantilla en el que los propios empleados presentan los proyectos sociales y medioambientales con los que están comprometidos y deciden con sus votos dónde destinan el dinero de cada convocatoria. 

Ibercaja mantiene, además, su compromiso con la sostenibilidad. El año pasado, se gestionaron más de 4.450 millones de euros en inversión sostenible, es decir, aquella que cumple criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo.

“Nos mueven las personas”

La concesión de hipotecas, los créditos al consumo, la operatoria digital, el asesoramiento en inversiones o la financiación de empresas forman parte de la actividad diaria de cualquier banco. Pero son las personas que hay detrás de cada proyecto vital y profesional las que mueven a Ibercaja. 

“Hay razones que mueven más que el dinero: las personas”, indican desde Ibercaja. De ahí, que su nuevo posicionamiento de marca esté centrado en las personas y gire en torno al mensaje “Nos mueves tú”.

Pero quienes mejor conocen la realidad de los clientes son el equipo humano de Ibercaja, formado más de 5.000 profesionales que se caracterizan por el asesoramiento personalizado, integral y experto. 

Los datos reflejan que la atención personal de Ibercaja se sitúa entre las mejor valoradas por sus clientes en el sector. Lo recoge el último estudio anual de satisfacción de clientes de BMKS elaborado por STIGA, agencia independiente de valoración de la experiencia de cliente, en el que Ibercaja mejora su puntuación respecto al año anterior y crece el doble que el sector. 

Las personas, clientes reales, hablan de sentirse “como en casa” en valoraciones recogidas por Ibercaja, donde llaman por su nombre de pila a sus gestores, su “persona de referencia”, que “se adelanta para ofrecernos soluciones”, que “nos atiende y nos entiende”.

Cultura financiera y bienestar 

La vocación de Ibercaja por mejorar la vida de las personas y por impulsar su futuro pasa por promover la cultura financiera para todos.

Conscientes del impacto de las finanzas en el bienestar personal, Ibercaja proporciona información útil, asesoramiento y herramientas a sus clientes para que puedan tomar las mejores decisiones financieras.

Pero, además, hay otras formas de generar bienestar en las personas, como el deporte y la cultura. Prueba de ello son festivales de música como el FIZ o el MUWI, las fiestas populares de cada territorio, el deporte base que inculca valores a niños y jóvenes de toda España y pruebas con una alta participación como el Maratón de Madrid, el 10K Valencia Ibercaja, la marcha cicloturista Quebrantahuesos o el Cross de Atapuerca, entre otras actividades que apoya Ibercaja.

08 de mayo de 2025