Fundación Horizontes Abiertos
Facilitar el desarrollo afectivo y social de los menores que viven con sus madres mientras estas están en la cárcel, evitando posteriores problemas de salud mental, fracaso escolar, acercamiento a conductas inapropiadas.
Objetivo
Facilitar el desarrollo afectivo y social de los menores que viven con sus madres mientras estas están en la cárcel, evitando posteriores problemas de salud mental, fracaso escolar, acercamiento a conductas inapropiadas y limitaciones de su capacidad para llevar una vida normal. Con actividades educativas y lúdicas que permiten a los niños desconectar de su realidad y experimentar vivencias afectivas, sensoriales y sociales propias de su edad.
Alcance
El proyecto es de ámbito nacional. Sus beneficiarios directos son niños de 0 a 3 años que viven dentro de prisión mientras sus madres cumplen condena. Cada año atendemos a 40 niños y a sus madres.
Estas personas viven en situación de exclusión social severa y corren el riesgo de arrastrar el estigma de haber nacido y crecido en prisión toda su vida.
Información de interés
El reto de la fundación es que el paso de los niños por la cárcel no les deje secuelas. La personalidad se conforma en los primeros 3 años de vida, por lo que pasar este periodo en la cárcel condicionará su futuro. Ayudamos a la construcción de una relación con su madre basada en el amor. Cuentan con colaboración de voluntarios que, ajenos al trabajo de los funcionarios de la cárcel y al círculo propio de estos niños son apoyo básico para su desarrollo personal.
NRI: IBE0600233-240001