Personas sin hogar
Hogar sí

Hogar sí

Viviendas para la recuperación de la salud de personas sin hogar

Octavo proyecto - 50.000€

Objetivos de Desarrollo Sostenible Fin de la Pobreza Salud y bienestar Reduccion desigualdades

Objetivo

Velar por el acceso y mantenimiento del cuidado de la salud de las personas afectadas por el sinhogarismo, tratando de conseguir que ninguna persona se vea obligada a afrontar un proceso de enfermedad en la calle, promoviendo el acceso a derechos y mejorando su calidad de vida y dignidad en la enfermedad.

Alcance

Gracias a la ayuda de Ibercaja a lo largo del año 2023, podremos:

Acompañar en el proceso de convalecencia y mejora de la situación residencial de las personas en situación de sinhogarismo con problemas de salud graves, orientación social, gestión de acceso a prestaciones y búsqueda de alojamiento para que no tengan que volver a la calle. Dar alojamiento y manutención a 17 personas.

Dar servicio de apoyo individual con 325 sesiones de seguimiento de itinerarios a 17 personas usuarias del programa.

Servicio de seguimiento y asesoramiento sanitario a 17 personas usuarias para su recuperación en este periodo.

Casi 100 sesiones de servicio psicológico individuales.

650 servicios de apoyo a la autonomía en actividades de la vida diaria.

Información de interés

Vivir en la calle es incompatible con el derecho a la salud. Tanto que las personas que viven en la calle tienen 30 años menos de esperanza de vida. El sinhogarismo es un claro factor de riesgo respecto al estado de salud física y mental. ¿Te imaginas vivir en la calle con un problema de salud? ¿Dónde te recuperas de una intervención? ¿Sabías que las personas que viven en la calle no pueden recibir un tratamiento oncológico porque no lo resistirían? Tampoco pueden entrar en la lista de espera para un trasplante.

En HOGAR SÍ hemos creado unas viviendas en las que las personas que no tienen un hogar pueden venir a recibir sus tratamientos y a recuperar su salud. Además, trabajamos con ellas otros aspectos para que una vez recuperadas no tengan que volver a la calle.