Ibercaja ha activado un plan de medidas para clientes afectados por la DANA. Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma solidaria en la que particulares y empresas pueden realizar sus donaciones.
Juntos hacemos más. Bajo esta premisa y en solidaridad con las personas y empresas afectadas por la DANA, Ibercaja ha puesto en marcha un plan de medidas para atender y resolver dudas ante una situación complicada, canalizar las ayudas públicas del Gobierno de España, ayudar a los clientes afectados por la DANA a afrontar préstamos y pagos y contribuir a la recuperación de las zonas en las que más ha impactado el temporal.
Se ha habilitado el teléfono moratoria DANA de Ibercaja (servicio de 8 a 22): 900 102 945.
Los clientes que cuenten con un seguro de Caser pueden llamar al teléfono DANA de Caser para consultas de seguros con servicio 24 horas: 911 553 472.
Además, los clientes pertenecientes al sector agropecuario tienen a su disposición el teléfono DANA de Agroseguro (servicio de lunes a viernes, de 9 a 21): 685 194 572.
En una situación como esta, hacer frente a préstamos y pagos puede resultar mucho más difícil.
Para dar respuesta a estas dificultades, Ibercaja ha activado las medidas del Gobierno de España para facilitar financiación a empresas y particulares afectados, así como las moratorias para préstamos y créditos con o sin garantía hipotecaria. Además, la entidad ha puesto en marcha un plan de medidas adicionales para clientes afectados por la DANA.
Entre las medidas relacionadas con la financiación a particulares y empresas, se encuentran:
Ibercaja facilitará que lleguen a los afectados los avales ICO para pymes, empresas, autónomos y hogares. Esta nueva línea de avales “para reequipar sus empresas, abrir sus negocios o reparar sus viviendas lo antes posible”, permitirá acceder a créditos con la garantía del Gobierno y en condiciones favorables. La entidad está implantando progresivamente este servicio, comenzando por operaciones de financiación de particulares no autónomos y comunidades de propietarios clientes de Ibercaja.
Las condiciones aplicables y los requisitos, incluido el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo del Consejo de Ministros.
Los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo pueden posponer el pago íntegro durante 3 meses, incluyendo la deuda impagada, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.
Se pueden consultar los requisitos para ser beneficiario de esta medida en el Decreto-ley 6/2024, publicado en el BOE.
Los clientes damnificados pueden acceder al anticipo de ayudas económicas e indemnizaciones reconocidas formalmente por parte de las Administraciones Públicas y/o el Consorcio de Seguros hasta que reciban los ingresos correspondientes. Esta medida adoptada por Ibercaja permite financiar estos importes sin coste para el cliente.
Condiciones especiales del Préstamo Vamos Renueva Tu Casa para ayudar a financiar la compra de productos y servicios necesarios para el equipamiento del hogar (mobiliario, electrodomésticos, tecnología) o para obras de reforma (baños, suelos, cocina, etc.) para los clientes de Ibercaja afectados por la DANA. Este préstamo estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025, está sujeto a requisitos de concesión de riesgos y se puede solicitar más información en oficinas Ibercaja.
Condiciones especiales del Préstamo Coche para afectados DANA. Este préstamo estará disponible hasta el 28 de febrero de 2025, está sujeto a requisitos de concesión de riesgos y se puede solicitar más información en oficinas Ibercaja.
Los titulares de Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA) tienen la posibilidad de disponer anticipadamente durante 6 meses de los derechos consolidados para atender necesidades de liquidez.
Pueden solicitar el cobro de hasta 10.800€ en el conjunto de planes quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones como consecuencia directa de la DANA:
Ibercaja ofrece temporalmente a los clientes afectados por la DANA la exención de comisiones en diferentes servicios:
Se ha activado el Plan de apoyo por inclemencias meteorológicas para clientes de Ibercaja del sector agroalimentario ya existente en la entidad. Los clientes agro afectados por la DANA disponen de una línea de financiación en condiciones especiales, así como del anticipo de las ayudas e indemnizaciones que les corresponda recibir por las pérdidas causadas en sus explotaciones.
Además, los agricultores y ganaderos afectados por la DANA pueden llamar al teléfono de Agroseguro para informar de los daños, tanto asegurados como no asegurados, y concertar la visita de un perito a su explotación para una evaluación de los mismos y recibir una ayuda directa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria, OA (FEGA).
Además del teléfono especial DANA, Caser ha activado su Plan de crisis meteorológicas. Entre otras medidas, la aseguradora está agilizando el trámite en supuestos de inundaciones que son gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). También se han reforzado las empresas colaboradoras y gremios propios, con el desplazamiento de unidades especiales desde otras zonas, la intensificación de videoperitación y apertura de talleres para reparación de vehículos.
Ibercaja y Fundación Ibercaja han puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la “Emergencia DANA en España” para canalizar a través de Cruz Roja aportaciones económicas para los afectados por este desastre humano y material.
Particulares y empresas pueden hacer sus donaciones a través de esta plataforma haciendo Bizum al 05404 (código DANA) o una transferencia bancaria al número de cuenta ES55 2085 0103 9603 3317 9067 (DANA-FA0E-DCEF).