Destacar en internet ya no es una opción. SEO, SEM y redes sociales son esenciales para crecer en el entorno digital actual. Aquí te damos algunas claves para posicionar tu negocio.
En 2025, el posicionamiento online es más esencial que nunca debido sobre todo a la intensa competencia digital que hay en todos los sectores. Si no te adaptas a la nueva realidad, tu negocio corre un gran riesgo de perderse en la inmensidad de internet.
Te enfrentas a un escenario complejo: los consumidores adoptan comportamientos digitales cambiantes, las audiencias están fragmentadas, cada vez es más necesario transmitir confianza y la visibilidad sale día tras día más cara.
En resumen: necesitas una estrategia clara para adaptarte a las nuevas plataformas y algoritmos.
Una de las evoluciones que se han registrado en los últimos años es el modo en que marcas y creadores de contenido emplean para comunicarse. Hoy por hoy, necesitas un contenido valioso, pero también cercano, que trate al usuario con honestidad y empatía. Y también necesitas que te encuentren.
Los buscadores indexan tu contenido y te interesa aparecer en las primeras posiciones. Actualmente esa indexación va más allá de las palabras clave. Necesitas:
• Aportar contexto relevante (indexación semántica).
• Construir autoridad, experiencia y confianza (EEAT: Experience, Expertise, Authoritativeness, Trust).
• Responder a la intención real del usuario, no solo a su búsqueda literal.
El SEO ya no se limita a los buscadores tradicionales. Los chatbots basados en inteligencia artificial requieren contenido de calidad que cumpla, como mínimo, estas características:
• Estructurado y preciso.
• Redactado con enfoque informativo.
• Actualizado frecuentemente y basado en fuentes confiables
Ten en cuenta que no son dos opciones incompatibles, sino que se pueden (y deben) combinar.
Google Ads, Meta Ads y campañas inteligentes. En el ámbito publicitario, para posicionar tu negocio en internet, puedes invertir en plataformas como Google Ads, que te dará mucho alcance al posicionarte en las páginas de búsqueda o Meta Ads (Facebook, Instagram…), que ofrece un gran nivel de segmentación con el que podrás llegar hasta el público que quieras por un coste más moderado.
Además, aplicando la inteligencia artificial a las campañas, conseguirás simplificar los procesos y automatizarlos, algo ideal para negocios pequeños.
Son tres conceptos que debes conocer para saber si tu campaña publicitaria ha cumplido sus objetivos:
Aunque algunas empresas tienden a caer en el error de tratar de abarcar el mayor número de redes sociales, lo más acertado es en realidad seleccionar solo aquellas que se adapten más al perfil de tu negocio y, ahí sí, desplegar todas tus fortalezas.
Según el último estudio de redes sociales de IAB Spain, Facebook sigue siendo la más utilizada por las empresas, seguida por Instagram, que supera a YouTube. Estas dos últimas son las plataformas más consultadas por los consumidores en la fase de decisión antes de realizar una compra.
El hecho de que determinadas redes sean las más usadas no quiere decir que sean las más adecuadas para tu negocio. Ten en cuenta que cada red social tiene un perfil de usuario mayoritario y que están en constante evolución. Así, Facebook concentra al público de más edad y TikTok se consolida como la red social preferida por los jóvenes.
Como siempre, la receta depende de los ingredientes que aporte tu negocio. ¿en qué redes sociales te conviene estar? Para saberlo, debes analizar previamente qué quieres ofrecer. Y recuerda que el contenido debe adaptarse a cada red y no al revés.
YouTube, la red social de los vídeos por antonomasia está viviendo un resurgimiento, especialmente cuando se trata de grabaciones de más duración. Una de las razones son los ingresos que proporciona a los streamers.
Estos son los principales puntos fuertes de Youtube:
No es solo una red social, sino que se trata del segundo buscador de mayor tamaño del mundo tras Google.
Lo que funciona en YouTube se puede resumir también en los shorts, vídeos de duración mucho más corta, un minuto como máximo. Un ejemplo son los tutoriales para aprender a manejar desde herramientas digitales a robots de cocina, pasando por otras contribuciones de los usuarios en forma de testimonios.
Seguir una estrategia SEO en YouTube te permite posicionar tus grabaciones. Para ello, son claves varios elementos, como una miniatura llamativa, títulos que capten la atención, etiquetas con las que te encuentren e introducir elementos que aumenten el tiempo de visionado.
Cada formato requiere su propio estilo y estructura. Piensa cuál te conviene más -puedes compaginarlos, no son excluyentes- y aplícate. Cada uno puede acercarte al público objetivo si sabes utilizarlo bien.
Te servirá para consolidar tu presencia y tu autoridad en el entorno digital y, al mismo tiempo, contribuirá a posicionarte en buscadores. Puede resultarte útil elaborar un calendario de publicaciones.
Porque estas innovaciones han llegado para ayudarte a mejorar y a ser más eficiente. Eso sí, teniendo en cuenta unas premisas como la necesidad de revisar o el hecho de que siempre es necesario dar un toque humano a los contenidos.
Posicionar tu negocio en internet no requiere estar en todas partes, sino hacerlo bien y donde importa. Con estrategia, buen contenido y constancia, puedes destacar y crecer en el mundo digital. ¡Ponte a ello!