Proyecto de No hay lugar como mi hogar
Logo Fundación Porqueviven

Fundación Porqueviven

No hay lugar como mi hogar

Apoyar a las familias que cuidan a hijos que necesitan cuidados paliativos pediátricos para que puedan brindarles atención en el hogar de manera óptima.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar

Objetivo

Contribuir para que el domicilio familiar sea el mejor lugar de cuidado para las familias que cuidan de una hija o hijo que necesita cuidados paliativos pediátricos.

Evitar ingresos hospitalarios por agotamiento familiar debido a la sobrecarga por el cuidado, con servicios de respiro que proporcionan a la familia tiempo para descansar física y emocionalmente, y contribuyen a mantener el “funcionamiento” familiar con la mayor normalidad posible.

Ofrecer la atención psicológica a las familias en cuidados paliativos pediátricos que les ayude a afrontar el proceso de la enfermedad incurable de su hijo y el proceso de duelo tras la despedida final.

Cambiar el contexto de la enfermedad llevando a casa los sonidos, ritmos y armonías de la musicoterapia, que ayudan a aliviar los síntomas y a construir, en familia, momentos especiales con nuevas formas de comunicarse y expresar los sentimientos.

Alcance

El proyecto pretende reforzar el servicio de respiro en la Comunidad de Madrid y afianzar la atención psicológica y con musicoterapia en la Comunidad de Aragón a las familias que reciben cuidados paliativos pediátricos.

En 2023 el servicio de respiro proporcionó 840 horas de descanso a 17 familias. Se podrá duplicar el tiempo de atención y llegar a atender a 30 familias.

En Aragón, este mismo año, la psicóloga incorporada al equipo regional de cuidados paliativos con ayuda de Porqueviven atendió a 45 familias (86 familiares).

Información de interés

El hecho de que una niña o un niño padezca una enfermedad incurable, que puede conllevar un largo período de tratamiento y cuidados antes de su fallecimiento, cambia totalmente la estructura y vida familiar con un gran impacto físico, psicológico, social, espiritual y económico, para toda la familia.

Los cuidados paliativos pediátricos proporcionan la atención integral que da respuesta a todas esas necesidades y permite que las familias cuiden de sus hijos en casa, donde esa niña o ese niño seguirá siendo niño, con sus juguetes, en su habitación y rodeado de sus cosas y su familia.

Porqueviven colabora con los servicios públicos de salud para que el hogar familiar sea el principal lugar donde cuidar.