Sello a la Excelencia Europea

Ibercaja posee el máximo reconocimiento existente a la Excelencia Europea. En 2021 se ha obtenido el Sello a la Excelencia Europea 500+ por séptima vez consecutiva. En la actualidad, en España solo otras tres entidades financieras tienen este reconocimiento.

Reconocimiento internacional

Sello de oro a la excelencia europea

Máximo reconocimiento a la excelencia que se puede conseguir en Europa.

EFQM

Es un organismo sin ánimo de lucro privado formado por más de 500 organizaciones y empresas europeas.

¿Qué significa este galardón?

Este Sello de Oro a la Excelencia Europea es el máximo reconocimiento a la excelencia que se puede conseguir en Europa.

Se otorga a aquellas organizaciones públicas o privadas de cualquier sector de actividad que, en su modelo de gestión empresarial, adoptan los criterios establecidos por el Modelo EFQM.

Certifica que existe un alto grado de excelencia en el modelo de gestión de la Entidad y que, a su vez, es una organización orientada a la mejora continua de la satisfacción de sus principales grupos de interés: clientes, personas, inversores y reguladores, sociedad y partners y proveedores.

Este reconocimiento está otorgado por EFQM (European Foundation Quality Management) y debe renovarse cada tres años, un requisito que obliga a la organización a demostrar que sigue trabajando para ser cada vez más excelente de un modo organizado, selectivo y permanente.

¿Qué evalúa EFQM?

EFQM es un organismo sin ánimo de lucro privado formado por más de 500 organizaciones y empresas europeas. Persigue promover la excelencia en la gestión de las organizaciones aplicando unos criterios homogéneos. En la actualidad se estima que más de 30.000 organizaciones toman el Modelo EFQM como referencia para medir y mejorar la excelencia de su gestión.

El llamado modelo EFQM es un marco reconocido mundialmente que ayuda a las organizaciones a gestionar el cambio y mejorar el rendimiento. Se revisa cada cierto tiempo y se basa en unos principios poniendo de relieve la importancia de: los clientes, centrarse en los grupos de interés con una perspectiva a largo plazo, comprender las relaciones causa-efecto entre: por qué una organización hace algo, cómo lo hace y qué logra con sus acciones. Este modelo valora la gestión excelente, innovadora y sostenible.

Por tanto, este Sello no significa una meta para la Entidad, sino el punto de partida cada dos años para renovar su compromiso de seguir avanzando en la mejora de la satisfacción de sus grupos de interés.

¿Cómo se ha obtenido este reconocimiento?

Para conseguir este sello, hemos tenido que superar un exigente proceso evaluador que ha involucrado a toda la Entidad.

Esta evaluación ha sido llevada a cabo por la entidad de certificación AENOR que durante su visita destacó, entre otros aspectos, el grado de compromiso, la profesionalidad y el orgullo de pertenencia de las personas que integran Ibercaja. Además, también se valoró explícitamente de modo positivo el enfoque estratégico adoptado por la Entidad para hacer frente a un entorno difícil y en constante cambio, así como los resultados logrados gracias a ella.

El camino hacia la excelencia por parte de Ibercaja se inició hace años y ha ido teniendo reflejo en los resultados de las encuestas periódicas entre clientes. Entre los diferentes premios y reconocimientos recibidos, cabe destacar significativamente el otorgado dentro del marco del estudio EQUOS como mejor Caja de Ahorro de la década (2000 a 2009) por la excelencia del servicio ofrecido a los clientes en las oficinas de la Entidad.