Especial Mercados

Sigue la evolución de los mercados financieros.

Especial Mercados
% PUBLICACIONES DE RESULTADOS 1T 2024

Semana de correcciones por el aumento del riesgo geopolítico.

La semana ha estado marcada por el ataque de Irán a Israel y las posibles represalias del estado judío. Su posible impacto sobre el precio de los combustibles mete más presión a las previsiones de inflación y ha llevado al bono americano a 10 años a tocar niveles por encima del 4,65%. En este entorno, las bolsas corrigen con fuerza, destacando las caídas de la bolsa japonesa. La renta fija también se ve afectada con movimientos al alza en las curvas de deuda pública y ampliaciones en los diferenciales de crédito. La temporada de resultados del primer trimestre entra en sus semanas más importantes y veremos si da soporte al mercado.

El consumidor americano nunca decepciona.

Las ventas minoristas de marzo sorprendieron al mercado con un crecimiento en el mes del 0,7%. Sin tener en cuenta las ventas de los vehículos, que suelen ser más volátiles, el dato se eleva hasta el 1,1%. Los mayores contribuidores han sido las ventas online y las gasolineras, con un 2,7% y 2,1% respectivamente, representando un 25% del peso total. Las revisiones de los datos anteriores han sido al alza en alrededor de medio punto y la senda muestra ahora a un consumidor mucho más resiliente en este inicio del año.

EVOLUCIÓN VENTAS MINORISTAS EX AUTOS EEUU DESDE OCTUBRE
EVOLUCIÓN GDP CHINA

Camino del 5%.

El crecimiento del PIB chino en el 1er trimestre de 2024 sorprendió positivamente con un dato interanual del 5,3% (6,6% trimestral anualizado). Los principales catalizadores fueron: las inversiones en el sector manufacturero, creciendo un 10%, y las exportaciones, siendo un 17% superiores. La inversión en infraestructura mejoró también a un ritmo del 6,5%. La sostenibilidad del crecimiento está en duda ya que la demanda interna sigue débil; y el ambiente internacional es cada vez más hostil hacia un crecimiento basado en exportaciones. Como ejemplo, la Unión Europea podría imponer aranceles a los coches eléctricos chinos antes del verano.

RENTA FIJA
RENTABILIDAD BONO 5 AÑOS DEUDA PÚBLICA
DIFERENCIAL CRÉDITO
RENTA VARIABLE

Si deseas ampliar información puedes acceder:

22 de abril de 2024