PSD2, seguridad en tus pagos online

La PSD2 es la nueva regulación europea de los servicios de pago, que tiene como objetivo crear un mercado único europeo de pagos integrado, eficiente y seguro que mejore la competencia, la innovación y también la protección del consumidor.

PSD2, seguridad en tus pagos online

¿Cómo te afecta esta directiva?

Antes de la PSD2 al comprar online en un comercio seguro tenías que realizar un paso adicional, ya que como titular de la tarjeta, te enviábamos una clave a tu teléfono móvil por SMS. Y si realizabas la compra en un comercio no seguro, comprabas en un solo clic sin necesidad de identificación.

Con la PSD2 todos los pagos pasan a requerir doble identificación de firma (dos claves), salvo las operaciones exentas que recoge la norma. La directiva no posibilita utilizar dos SMS, por lo que se debe utilizar el SMS y una clave adicional.

Como finalizar la compra cumpliendo con la autenticación reforzada (SCA)

Con app de Ibercaja

Cuenta Corriente Ibercaja
  1. Realizado el pedido, accede a la opción "Pagar".
  2. Se muestra el pedido en pantalla del comercio y pulsa “Pagar”.
  3. Aparece un "icono de espera” junto con Verified by Visa o Identity Check y se le indica al cliente que debe autenticar la operación.
  4. Se genera notificación push que levanta la app de Ibercaja que aterriza en el detalle de la compra y se indica al cliente que firme con:
    • Móvil con biometria: huella, cara.
    • Móvil sin biometria: clave de firma de Ibercaja Directo.
  5. Una vez autenticada la operación se aterriza en la página donde antes aparecía el icono de espera” junto con Verified by Visa o Identity Check de la compra y el usuario puede pulsar continuar.
  6. La pagina final el comercio muestra compra finalizada.

Sin app de Ibercaja

Cuenta Corriente Ibercaja
  1. Realiza el pedido y entra en la opción de "Pagar".
  2. Se muestra el pedido en la pantalla del comercio y pulsa "Pagar".
  3. Aparece el "reloj" de espera junto con Verified by Visa o Identity Check e indica que debes autenticar la operación.
  4. Te redirige a la pantalla de Ibercaja y en paralelo recibes un SMS, con el que deberás firmar: SMS + clave de firma de Ibercaja Directo.
  5. Una vez autenticada la operación aterrizas en la página donde antes aparecía el icono de espera” junto con Verified by Visa o Identity Check de la compra y puedes pulsar continuar.
  6. La pagina final el comercio muestra compra finalizada.