PSD2, seguridad en tus pagos online

La PSD2 es la nueva regulación europea de los servicios de pago, que tiene como objetivo crear un mercado único europeo de pagos integrado, eficiente y seguro que mejore la competencia, la innovación y también la protección del consumidor.

PSD2, seguridad en tus pagos online

¿Cómo te afecta esta directiva?

Antes de la PSD2 al comprar online en un comercio seguro tenías que realizar un paso adicional, ya que, como titular de la tarjeta, te enviábamos una clave a tu teléfono móvil por SMS. Y si realizabas la compra en un comercio no seguro, comprabas en un solo clic sin necesidad de identificación.

Con la PSD2 todos los pagos pasan a requerir doble identificación de firma (dos claves), salvo las operaciones exentas que recoge la norma. La directiva no posibilita utilizar dos SMS, por lo que se debe utilizar el SMS y una clave adicional.

Cómo finalizar la compra cumpliendo con la autenticación reforzada (SCA)

Si tienes banca digital de Ibercaja

Te aparecerá una pantalla en la que se te solicitará que introduzcas tu clave de firma de la banca digital.

Firma con banca digital de Ibercaja

Si no la recuerdas o la has bloqueado, puedes solicitar una clave nueva en tu banca digital de Ibercaja.

  • En la app de Ibercaja, puedes hacerlo entrando en:
    "Todas las operaciones-claves".
  • En banca electrónica puedes generar una nueva en banca.ibercaja.es
    "Ajustes de Usuario - Claves - Nueva Clave de Firma".

Si no tienes banca digital

Se te solicitará en la pantalla que introduzcas el pin de la tarjeta con la que estás realizando la compra.

Firma sin banca digital de Ibercaja

Clave SMS

Para finalizar, en ambos casos, enviaremos un SMS de confirmación a tu móvil.

SMS de confirmación
  • Si pasados unos minutos el SMS no te llega, puedes solicitar que se te envíe de nuevo pulsando en "Solicitar nuevo SMS".
  • Si no te llega el SMS al móvil, comprueba que el número de teléfono que tenemos es el correcto. Puedes revisarlo en tu banca digital:
    • En tu app, pulsando en "Tu nombre - Mis datos".
    • En tu banca electrónica, accede a banca.ibercaja.es y revisa en "Ajustes de Usuario – Datos personales – Mis datos".
    • En el caso de que el teléfono que tenemos informado no sea el correcto puedes cambiarlo llamando al 976 74 88 00 o en tu oficina de Ibercaja.