Aspectos que debes comprobar antes de comprar tu vivienda

La elección de una casa suele ser una decisión muy meditada. Pero además de tener en cuenta tus gustos y necesidades, una vez elegida la casa a comprar, es necesario realizar algunas comprobaciones para evitar sobresaltos posteriores.

Aspectos que debes comprobar antes de comprar tu vivienda

8 aspectos que no debes pasar por alto antes de comprar tu casa

1. Comprobar quién es el propietario

Es una buena práctica exigir al vendedor que nos enseñe su título de propiedad, generalmente una escritura pública notarial. Es un trámite que hará siempre el Notario, pero que conviene anticiparse. Con éste podríamos descubrir si existe alguna limitación a la titularidad o al uso de la misma.

2. Consultar el Registro de la Propiedad

Allí podremos ver si la vivienda está inscrita a nombre del vendedor y si está libre de cargas. Esa comprobación se hace solicitando al Registro una Nota Simple o una Certificación Registral. Si la vivienda no estuviera a nombre del vendedor o si tuviera cargas registrales que haya que cancelar, habrá que hacer trámites previos a la compra de la vivienda. Y esos trámites conllevan gastos que debería pagar el vendedor.

3. Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles

Es conveniente obtener una certificación catastral descriptiva de la vivienda en la oficina del Catastro o a través de la Sede Electrónica del Catastro.

4. Comprobar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles

El comprador deberá comprobar en el Ayuntamiento que no existe pendiente de pago ningún recibo de años anteriores. Si existieran, la vivienda responde del pago de la totalidad.

En la práctica eso supone que el Ayuntamiento puede embargar la vivienda comprada para cobrar el importe de los recibos anteriores que se deben, si los anteriores propietarios no los pagan.

En definitiva, que al comprar la vivienda hay que conocer estas deudas y, en caso de que los vendedores no las paguen, descontarlas del precio de compra.

5. Consultar si hay cuotas pendientes de la comunidad de propietarios

Porque si existen, la vivienda responde de esas cantidades adeudadas del año en curso y de los tres anteriores. También conviene examinar los estatutos de la comunidad de propietarios, por si existiera alguna limitación al uso de la vivienda.

6. Verificar que no existen arrendamientos

Porque aunque la vivienda se venda y cambie de titularidad, el arrendamiento tiene que continuar mientras dure el plazo de su contrato (más las prórrogas que establezca la legislación vigente) siempre que esté inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la compraventa. Además, el arrendatario tiene los derechos de tanteo y retracto, es decir, que puede comprar la casa pagando el mismo precio pactado por el comprador.

7. Consultar si existen otras cargas

Como las urbanísticas, que pueden obligar a pagar al Ayuntamiento el coste de obras de urbanización o incluso ceder una parte del terreno. Se puede comprobar su existencia en el Registro de la Propiedad o en el propio Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda.

Otras comprobaciones

Por último, también es conveniente consultar la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación1 y el certificado de Eficiencia Energética.

1 La cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación es un documento oficial emitido por el Ayuntamiento donde esté la vivienda.

NRI: IBE0501328-180015