¿Cómo contratar tu seguro de vida para que de verdad sea útil?

Esta es una pregunta frecuente que nos solemos hacer cuando pensamos en contratar un seguro de vida. Para conseguir que sea realmente útil hay que calcular bien la cantidad de dinero a asegurar. Esto es clave para facilitar a tus seres queridos seguir adelante cuando tú ya no estés o, en caso de una invalidez inesperada, que la merma de ingresos y el incremento de gastos sea más llevadera.

También es importante hacer una correcta y sincera declaración del estado de salud que se tiene en el momento de la contratación del seguro y declarar adecuadamente si se pertenece a ciertos colectivos que puedan tener más riesgo de fallecimiento o invalidez, por ejemplo, debido a su profesión o a una posible actividad deportiva.

Utilidades de tu seguro de vida

Calcular la cantidad que deberías asegurar

Es importante tener en cuenta muchas variables para calcular bien la cuantía de la indemnización de tu seguro.

Hay que considerar tu situación personal, las personas a las que quieres proteger, el perjuicio económico en caso de ausencia o los préstamos que quedarían pendientes.

Para esta última situación, es muy recomendable que tus préstamos u operaciones de financiación vayan cubiertas por un seguro de vida que asumirá el pago de tus deudas por el capital asegurado.

Qué es un seguro multirriesgo del hogar

Para orientarte en estos cálculos, será necesario que tengas en cuenta factores tales como el salario bruto anual, la situación familiar, los hijos y ascendientes a cargo, etc.

Recuerda que tienes en el mercado productos que te ofrecen la prestación en forma de renta durante un tiempo determinado. Esta modalidad puede ser de gran apoyo porque te asegura una cantidad periódica con la que salir adelante mes a mes, sobre todo, durante los primeros años en los que el esfuerzo por normalizar la situación es mayor.

Además, siempre puedes recurrir a tu banco o compañía aseguradora, quienes disponen de herramientas que te ayudarán a calcular la cantidad que deberías asegurar.

Hacer una correcta declaración de salud

Un seguro de vida riesgo es una de las mejores fórmulas para paliar las adversas consecuencias de un fallecimiento o una incapacidad permanente absoluta. Por lo tanto para poder beneficiarse de él, si llegara el caso, es importante la declaración del estado de salud que hace el asegurado en el momento de la formalización del seguro.

Una declaración incorrecta o engañosa podría acarrear la no cobertura por parte del seguro que dejaría desprotegidos a los beneficiarios pese a haber pagado la prima del seguro.

Grupos especiales de mayor riesgo

Existen profesiones o prácticas deportivas de riesgo que deben declararse durante la contratación del seguro de vida.

No existe un listado que recoja todos, por lo que es interesante sopesar los riesgos de las actividades y dar respuestas a preguntas como:

Grupos especiales de mayor riesgo
  • ¿Tu trabajo se desarrolla a una altura del suelo superior a tres metros?
  • ¿Puede realizarse bajo tierra? ¿Y bajo el agua?
  • ¿Supone realizar viajes frecuentes o pasar mucho tiempo conduciendo un vehículo, motocicleta o bicicleta?
  • ¿Supone el manejo de maquinaria pesada?
  • ¿Supone estar en contacto con corriente eléctrica? ¿Y con sustancias tóxicas?
  • ¿Supone la carga de pesos elevados?

Con todos estos datos se va a poder valorar el riesgo de la actividad deportiva o profesional dependiendo del caso y con tu seguro de vida podrás quedar correctamente asegurado, proporcionándole protección a tus seres queridos.

Seguros de Vida Ibercaja

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar