La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron el 14/07/2021 el Plan de Recuperación de España, último trámite para que nuestro país empiece a recibir los 69.500 millones de euros correspondientes a las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se podrán ampliar hasta más de 140.000 millones en créditos hasta 2026.

Convocatoria para la concesión de ayudas

El Plan de Recuperación español ha sido aprobado en el Consejo de Europa por los Ministros de finanzas de los países de la UE. La aprobación ha sido junto al de otros 11 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal).

En los dos próximos meses, España recibirá los primeros 9.000 millones de euros, que corresponden al 13% del mecanismo de pre-financiación del importe previsto para 2021/2023 (69.500 millones €).

El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Estos ejes se concretarán en varios objetivos como, por ejemplo: digitalización de más de un millón de pymes, formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, extensión de la banda ancha al 100% de la población, despliegue eficaz del 5G, impulso de 165 destinos turísticos sostenibles, rehabilitación de más de un millón de viviendas, alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos, despliegue de más de 100.000 puntos de recarga y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

El objetivo del Plan España es impulsar la creación de 800.000 puestos de trabajo e incrementar un 2% el PIB durante este periodo. España quiere transformar su modelo productivo para las próximas décadas hacia uno más resiliente, más ecológico, digital, innovador y competitivo. El 70% de las inversiones españolas estarán destinadas a proyectos con encaje verde y tecnológico (40% de los fondos a medidas medioambientales y el 28% a consumar el salto digital).

26 de julio de 2021