Mercados: desplome, subida... ¿y ahora qué?

La verdad es que si en enero me dicen que una crisis sanitaria iba a ser el detonante del final del ciclo económico más largo de la historia, de la mayor caída en renta variable desde el 2008, y la mayor recuperación desde la Gran Depresión, no me lo hubiera creído. Todos estábamos ya cansados de escuchar temas como la Guerra Comercial, el Brexit, las elecciones americanas……

Beatriz Catalán, responsable de Gestión Activa en Ibercaja Gestión, resolvió diversas cuestiones en el espacio “Nuestros Expertos Responden” dedicado en esta ocasión a los mercados.

Mercados: desplome, subida... ¿y ahora qué?

Nos encontramos a mitad de año y nos siguen surgiendo muchas dudas sobre la evolución de este mercado.

¿Por qué suben los mercados financieros con un panorama tan sombrío desde el punto de vista macroeconómico?

La pandemia sigue alterando el pulso económico. Los países occidentales han iniciado en las últimas semanas la reapertura a pesar de que en términos globales, la cifra de infectados (más de 10 millones) sigue en aumento.

En este sentido, el comercio mundial como es lógico se ha contraído en el segundo trimestre del año más de un 18% tal y como estima la Organización Mundial del Comercio. En línea con estos datos, el Fondo Monetario Internacional revisó la cifra de PIB mundial para 2020 hasta el -4,9% frente al -3% estimado en abril.

La recuperación estimada en 2021 llegará, pero con una cifra de crecimiento menor de la estimada previamente, en el entorno del 5,4%. Asimismo, los beneficios empresariales, claves para entender los movimientos de los mercados, se espera que se contraigan entre un 20-35% este año dependiendo las zonas, con una recuperación en el entorno del 30-37% para el próximo año.

Pero no olvidemos, que los datos macro apuntan todavía a un entorno recesivo a día de hoy. Sin embargo, los mercados financieros desde los mínimos de marzo han repuntado más de un 35%. En este sentido parece que se está produciendo una divergencia entre los mercados financieros y la economía global. Y aquí señalamos 2 aspectos:

  1. El mercado renta variable normalmente tiende a hacer mínimos en media 4-5 meses antes que el ciclo económico hace suelo. Este mínimo podría producirse en torno al verano, por lo que este comportamiento es bastante habitual.
  2. Sí es cierto, que en este caso el mercado ha anticipado por la magnitud de la recuperación una salida de la crisis más rápida. Típico también por la naturaleza del shock externo.. y sobre todo, la clave está en el fuerte soporte de los estímulos fiscales y monetarios.
    La política monetaria y fiscal están actuando para que no existan grandes cicatrices en la economía. Tanto por tamaño, tiempo y tipo de medidas muy orientadas a la economía real, versus el tipo de actuaciones acometidas en la crisis de 2008 muy orientadas al mundo financiero.
    • Bancos centrales: los estímulos continúan, aumentando incluso los programas inicialmente anunciados.
    • Gobiernos: desde el primer momento se han puesto manos a la obra para movilizar recursos económicos y diseñar planes de estímulo fiscal. Destaca, EE.UU. está siendo el país más activo, lo que podría disparar la cifra de déficit público por encima del 15%, y la esperanza de un gran Fondo de Recuperación Europeo, ya que supone una respuesta fiscal coordinada y significativa que además quita presión sobre aquellos países más débiles.

Todos los activos han recuperado bastante terreno desde los mínimos de mercado. Sin embargo la deuda corporativa ha tenido un comportamiento menos positivo ¿Cuál son los motivos por los que la renta fija privada ha recuperado menos que los activos de más riesgo?, ¿qué perspectivas manejáis para este activo?

Mantenemos una visión constructiva de cara a los próximos meses en renta fija y tres son los puntos que favorecen esta visión:

  • En primer lugar: con el entorno económico que hemos dibujado anteriormente, de incertidumbre, está claro, que los Bancos Centrales van a seguir manteniendo sus tipos de interés muy bajos durante un largo período de tiempo, lo que va a seguir guiando a las curvas de tipos.
  • En segundo lugar, y todavía si cabe más importante: el apoyo de las instituciones permanece. Los Bancos Centrales continuarán siendo un agente muy importante en los mercados, ampliando incluso sus programas de compra de activos en mercado, tanto deuda pública como renta fija privada.
  • En tercer lugar, y relacionado con los puntos anteriores: las subastas de liquidez del Banco Central Europeo están generando un exceso de liquidez en el sistema bancario europeo que está llevando a los bancos a realizar estrategias de optimización de la misma, tomando dinero prestado del BCE para invertir posteriormente en renta fija.

¿Por qué la renta fija privada no ha recuperado tanto como otros activos de riesgo?...

Por las propias características del mercado de renta fija, la forma de negociación, por la propia iliquidez del activo, el tamaño de las emisiones, etc, que hace que esta recuperación, vaya siempre “algo por detrás” de lo que hace el mercado de renta variable. Este efecto no nos debe preocupar, simplemente ser conscientes de que esta recuperación va a realizarse de una forma más gradual. En este sentido sí que es importantísimo seleccionar el tipo de compañías a invertir, ya que la calidad crediticia es un aspecto crucial a la hora de invertir en este tipo de activos.

Desplome, subidas… ¿y ahora qué? ¿Cuál sería vuestro posicionamiento de cara al próximo trimestre?

En renta fija tal y como acabamos de comentar, nuestro posicionamiento sigue siendo muy constructivo especialmente en renta fija privada. Y es que el BCE sigue comprando 4.000 millones de euros a la semana en renta fija europea de buen rating, lo que cubre completamente el flujo de nuevas emisiones. Respecto a deuda pública, seguimos viendo oportunidad en deuda italiana, habría que aprovechar cualquier momento de corrección para tomar posiciones.

Por lo que respecta a renta variable: en estos momentos nuestros indicadores tácticos de mercado nos aconsejan a corto plazo una posición algo más neutral, con un sesgo más positivo hacia la bolsa europea. La sorpresa de un fondo de Recuperación europeo podría suponer un fuerte estímulo hacia esta zona. La volatilidad puede continuar y deberemos estar atentos. El mercado ha subido más de un 35% desde los mínimos de marzo, a pesar de que el sentimiento de los inversores está incluso más deprimido que en aquel entonces. No obstante, a medio largo plazo, estos niveles siguen siendo niveles muy atractivos para el posicionamiento en activos de riesgo. Atentos al punto de inflexión entre recesión-recuperación es crucial para mercado.

En renta variable, ¿qué fondos presentan mejores perspectivas actualmente?

Pensamos que a corto plazo deberían funcionar mejor aquellas exposiciones más defensivas.

Fondos como Ibercaja Sanidad. Este sector es uno de los pocos con crecimiento de beneficios positivo para este año, y con un momento más positivo. Cotiza con un ROE en el entorno del 15% y sigue contando con muchos catalizadores para los próximos meses. Vemos una oportunidad interesante además por la debilidad vista el último mes, junto a su infravaloración relativa en términos de PER respecto a mercado.

Y también Ibercaja Global Brands, donde las compañías en cartera tienen poder de fijación de precios, crecen en ventas y generan retornos elevados apoyados por el reconocimiento de su marca. Especialmente nos parece muy atractiva su exposición a consumo estable, otro sector cuya valoración muestra infravaloración respecto a mercado.

Desde Ibercaja Banco seguimos a vuestra disposición con todo el equipo de Ibercaja Gestión para resolver vuestras dudas y acompañaros en estos momentos.

Beatriz Catalán, especialista en gestión de inversiones de Ibercaja Gestión

Mercados: desplome, subida... ¿y ahora qué?

BEATRIZ CATALÁN
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE INVERSIONES
DE IBERCAJA GESTIÓN

Ver vídeo

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar