Supuesto excepcional de liquidez para Planes de Pensiones ante el Covid-19

¿Qué supuestos se contemplan para poder cobrar el plan? ¿Puedo cobrarlo en su totalidad o existe una cantidad límite? ¿Qué plazos tengo para solicitarlo? ¿Cómo me afecta fiscalmente?

José Carlos Vizarraga, director gerente de Ibercaja Pensión y Carolina Mateo, responsable de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, resolvieron estas y otras cuestiones en el espacio “Nuestros Expertos Responden” dedicado en esta ocasión al supuesto excepcional de liquidez para planes de pensiones ante el Covid-19.

Supuesto excepcional de liquidez para Planes de Pensiones ante el Covid-19

¿En qué casos puedo recuperar mi plan de pensiones de forma extraordinaria?

Los planes de pensiones son productos de ahorro pensados para el momento de la jubilación con la finalidad de complementar las pensiones públicas y mantener el nivel de vida de la etapa activa.

Si bien, está previsto que se puedan desembolsar antes de la jubilación en determinados casos de necesidad, como el desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad permanente, o en situaciones de dependencia.

Ante la situación excepcional que estamos viviendo por el Covid-19, se ha añadido también la posibilidad de cobro de cantidades en 3 situaciones:

  • Los afectados por un ERTE.
  • Empresarios que han tenido que suspender la apertura de su negocio al público por la declaración de estado de alarma.
  • Autónomos que han cesado la actividad o reducido su facturación en al menos un 75% a causa de la crisis sanitaria.

Como ya ha ocurrido en otros momentos claves de necesidad económica en el pasado, se flexibilizan las condiciones de cobro de los planes de pensiones para apoyar a los colectivos más afectados y contribuir a la recuperación de los niveles de bienestar previos. Como ejemplo, en esta última crisis económica los Planes de Pensiones abonaron anticipadamente 4.000 millones de euros correspondientes a más 700.000 partícipes, que desgraciadamente han pasado por una situación de desempleo.

Las referencias normativas para consultar las condiciones concretas de cada supuesto, requisitos, importes máximos y demás requisitos son:

  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, en su Disposición adicional vigésima regula el derecho a la Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
  • Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, en su artículo 23 desarrolla las normas a seguir para aplicarla, límites máximos y documentación acreditativa necesaria.
  • Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, en sus disposiciones finales cuarta y quinta se amplía la posibilidad de disponibilidad de planes de pensiones para los autónomos a los casos en que, sin cesar en su actividad, hayan tenido una reducción de, al menos, el 75% en su facturación como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.

Soy autónomo y no me he dado de baja en la actividad, sin embargo no he tenido apenas ingresos desde el decreto del estado de alarma. Con este escenario, ¿puedo acceder al rescate del plan?

Aunque la medida aprobada inicialmente no lo preveía, desde el 30 de abril pueden acceder al cobro de cantidades de los Planes de pensiones también aquellos autónomos que sin haber cesado en la actividad hayan reducido su facturación en al menos un 75% como consecuencia de la crisis sanitaria. Al igual que está previsto en otras medidas extraordinarias del Covid-19, como la prestación pública extraordinaria por cese de actividad o el bono social de electricidad.

Al igual que en el resto de supuestos deberá acreditar el cumplimiento de estos requisitos.

¿Puedo cobrar todo el plan o hay alguna cantidad límite?

La cantidad a disponer está limitada, y depende de los ingresos netos que se han dejado de percibir con motivo del estado de alarma en cada caso. Para las personas en ERTE, los salarios netos dejados de cobrar. En el caso de los empresarios la cantidad equivalente a los ingresos netos estimados que no han tenido debido al cierre del negocio. Y los autónomos podrán reembolsar el equivalente a los ingresos netos estimados que no han percibido debido a esta crisis.

No obstante, para todos los supuestos anteriores, el máximo no podrá superar en ningún caso el equivalente a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple “IPREM” (lo que viene a ser 1.613,52 euros/mensuales), prorrateado para el periodo de duración del ERTE o la suspensión de la actividad o caída de facturación, y aplica como máximo durante la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

Este límite máximo es conjunto para el total de Planes de Pensiones con los que cuente el partícipe ya sea en una o en diferentes entidades.

Una vez facilitada toda la documentación para el rescate parcial, ¿Cuándo voy a poder disponer de ese importe?

El proceso es muy ágil. Desde que se presenta la solicitud y todos los documentos justificativos necesarios y son conformes, en un plazo máximo de 7 días hábiles debes tener las cantidades abonadas en tu cuenta.

Para los cobros de Planes de Pensiones de Empleo, la normativa marca el plazo máximo en 30 días.

Estoy en ERTE pero no necesito cobrar el Plan ahora, aunque si la situación se alarga puede hacerme falta más adelante, ¿hay algún plazo para pedirlo?

El plazo para rescatar cantidades por estas causas Covid-19 de un Plan de Pensiones es de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, es decir, hasta el 14 de septiembre. Este plazo podrá ser ampliado por el Gobierno.

Si no tenemos esa necesidad de liquidez inmediata o disponemos de otros ahorros no tenemos por qué solicitar el cobro ahora. Podremos hacerlo si es necesario hasta la fecha indicada anteriormente y puede cobrarse en varias veces o todo de una vez al final.

Además, el momento de rentabilidades no es el más propicio para hacer reembolsos ya que aún no se han recuperado completamente las pérdidas de estos meses y los planes pueden registrar caídas importantes en su valoración. Sería aconsejable si podemos planteárnoslo, esperar al cobro más adelante cuando el mercado se vea más recuperado.

¿Cómo afecta fiscalmente realizar un rescate parcial del Plan de Pensiones acogiéndose al supuesto excepcional de liquidez para Planes de Pensiones ante el Covid-19?

Los importes cobrados estarán sujetos al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones, por lo que tributarán como rendimiento del trabajo en el IRPF.

Al presentar la declaración del IRPF relativa al ejercicio 2020, el importe percibido se deberá incluir como un rendimiento del trabajo de un nuevo pagador (el Plan de Pensiones), que aumentará la base imponible a declarar tributando al tipo marginal del contribuyente, que según la escala estatal puede oscilar entre el 19% al 45%.en función de nuestros ingresos y rentas. También hay diferencias según la CCAA del contribuyente.

Por ello, antes de solicitar el cobro conviene hacer un buen análisis de nuestras necesidades y de si disponemos de otras fuentes de liquidez, valorando qué cantidades precisamos y de qué productos puede ser más interesante empezar a disponer antes que el Plan para evitar pagar impuestos de más y evitar en la medida de lo posible consumir este ahorro que necesitaremos cuando nos jubilemos.

Si se tratara de cantidades aportadas anteriores a 2006 las que se cobran ¿estarían sujetas a la bonificación fiscal del 40%?

Sí, es posible aplicar la reducción del 40% en estos supuestos de disponibilidad en caso de que se trate de cantidades aportadas anteriores al 31 de diciembre de 2006, pero como sucede en cualquier contingencia, por este nuevo supuesto solamente podrá aplicarse dicha reducción en único pago que se realice en la modalidad de capital.

Cabe recordar también, que aplicar dicha reducción en el cobro por situación Covid-19, es compatible con la aplicación de la misma en otros pagos que pueda solicitar el partícipe en el futuro por otras contingencias o supuestos excepcionales (distintos al Covid-19) como por ejemplo en la jubilación, siempre que se dispongan todavía de participaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006 y se cumplan el resto de requisitos previstos en la norma.

Me han despedido por el Covid-19, pero no se trata de un ERTE, ¿qué situación se aplica en este caso?

Los supuestos de liquidez por Covid-19 no contemplan el caso del despido que suponga una extinción de la relación laboral de manera permanente, pero por el contrario, sigue existiendo la posibilidad de cobro del Plan en caso de desempleo de larga duración si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Hallarse en situación legal de desempleo.
  • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo en el momento de la solicitud.

En el caso de autónomos sería necesario haber cesado en la actividad, y al igual que para trabajadores por cuenta ajena, estar inscrito como demandante de empleo y no percibir prestaciones por desempleo contributivas.

En este caso si se podría disponer del Plan totalmente, no existiendo la limitación de importes a cobrar que aplica a los rescates por Covid-19.

Supuesto excepcional de liquidez para Planes de Pensiones ante el Covid-19

Nuestros Expertos Responden

José Carlos Vizarraga, director gerente de Ibercaja Pensión y Carolina Mateo, responsable de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, resolvieron estas y otras cuestiones en el espacio “Nuestros Expertos Responden” dedicado en esta ocasión al supuesto excepcional de liquidez para planes de pensiones ante el Covid-19.

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