Las claves financieras del mes

Orientación para inversores sobre los temas clave de los mercados financieros este mes de marzo.

Las claves financieras del mes

Economía mundial

El mundo entero está pendiente del ritmo que llevan las vacunaciones, que hace prever que más del 50% de la población estará vacunada en la segunda mitad del año (más aún con la llegada de la nueva vacuna de Johnson & Johnson).

EEUU

Por un lado, el nuevo paquete de estímulo fiscal impulsado por Joe Biden que, aunque con dificultades, finalmente se ha aprobado. Por otro, la llegada del nuevo presidente ha mitigado, pero no eliminado, las tensiones con China. Además, la escasez de semiconductores ha puesto de manifiesto la dependencia del extranjero como una debilidad del país.

Europa

La Unión Europea decidirá en las próximas semanas si prorroga la congelación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que actualmente está limitando el déficit presupuestario y la deuda). Además, en los próximos meses tendrá que valorar la posibilidad de recalibrar este Pacto en función de los nuevos objetivos estratégicos que se plantee. Por eso, se espera un mes de marzo intenso para el Consejo Europeo y el Eurogrupo (que analizará la evolución y perspectivas macroeconómicas de la UE).

Mercados de renta fija

El foco seguirá puesto en la inflación: en particular, en la evolución de las materias primas. Dentro de estas, el petróleo juega un papel importante y, por tanto, tendrá especial interés la reunión de la OPEP en la que se decidirá si se mantiene el recorte actual de la producción. Los mensajes de los bancos centrales sobre las actuaciones que habrá que realizar si se llevan a cabo estas subidas seguirán siendo clave, sin perder de vista la evolución del crédito y de las dinámicas inherentes a cada emisor (por ejemplo, las aerolíneas, que han mejorado claramente su visibilidad).

Mercados de renta fija

Mercados de renta variable

Una vez terminada la campaña de presentación de resultados de las empresas, queda la sensación de que gran parte de las buenas noticias publicadas ya se encontraban recogidas en el precio, atestiguando una vez más que el mercado anticipa lo que puede ocurrir en el futuro. Los sectores más afectados por los cierres perimetrales son, lógicamente, los que más pendientes están de los planes de movilidad; en este aspecto, cobran gran relevancia las decisiones que se tomen en torno al denominado “pasaporte sanitario”. Aunque, realmente, la clave para todos seguirá siendo la evolución de los tipos de interés, que implica un menor atractivo para los activos de riesgo.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

12 de marzo de 2021