Las claves financieras del mes

Orientación para inversores sobre los temas clave de los mercados financieros de este mes de abril.

Las claves financieras del mes

Economía mundial

Continua la carrera en la vacunación donde claramente destaca Israel. El presidente Biden se ha propuesto dar acceso a la vacuna al 90% de la población en abril y en Europa mantenemos el objetivo de alcanzar el 70% de población vacunada en el verano.

EEUU

Un nuevo plan de estímulo se empieza a negociar entre demócratas y republicanos. Los anteriores estímulos se han centrado en transferencias a las familias, mientras que en este caso el foco está en la renovación de infraestructuras, energías limpias e I+D. El proyecto es a más de 10 años y se financiaría en parte (alrededor del 50%) con subidas de impuestos (el impuesto de sociedades pasaría progresivamente del 21% al 28%).

Europa

A final de mes termina el plazo para presentar los planes de inversión y reformas para poder acceder a los Fondos de Recuperación Europeos.

Mercados de renta fija

Los presidentes de los bancos centrales seguirán intentando controlar las curvas de tipos de interés a través de sus mensajes. La inflación que la FED (Reserva Federal Americana) esperaba hace meses ya ha llegado y, aunque siguen estimando que no pasará del 2%, ya han indicado que serán flexibles sobre este objetivo y tratarán de que las condiciones de mercado no se vuelvan demasiado restrictivas y entorpezcan la recuperación económica.

Mercados de renta variable

En el mes se conocerán resultados de las empresas con los datos del primer trimestre del 2021: la comparación con respecto al 2020 no tendrán tanta relevancia como la visibilidad y los mensajes que sobre la recuperación realicen las empresas. Las expectativas de beneficios recogen situaciones cada vez más normalizadas, dejando menor margen de sorpresa que en los escenarios de negativismo como los vividos hace un año.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

22 de abril de 2021