ESPECIAL MERCADOS 7 DE MARZO DE 2022

SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Especial mercados

El conflicto en Ucrania se recrudece
Conoce la evolución de los mercados financieros

El conflicto en Ucrania parece estar más cerca de alargarse que de terminar en el corto plazo. Putin afirmó que la guerra continuará hasta que Ucrania acepte su demanda de desmilitarizar el país. Adicionalmente, Putin alertó que las sanciones impuestas por occidente pueden ser consideradas un acto de guerra, lo que ha hecho saltar las alarmas. El ministro de asuntos exteriores de Reino Unido advirtió a Putin de que si Rusia invade algo de los países bálticos entraría en guerra con la OTAN.

Occidente se mantiene firme en sus sanciones, que ya están causando un verdadero quebradero de cabeza a su sistema financiero. Durante la última semana muchas compañías han anunciado que dejarán de operar en Rusia de manera inmediata, entre ellas destacan las principales compañías de medios de pagos: Visa, American Express y Mastercard; lo que ha obligado al banco central de Rusia a replantearse su sistema interno, afirmando que analizarán como implementar el sistema chino UnionPay.

Durante el fin de semana se ha especulado sobre la posibilidad de realizar un embargo por parte de Europa y Estados Unidos al petróleo y gas ruso, lo que ha hecho que el precio de un barril de petróleo brent se dispare hasta los 139$, acercándose a los máximos históricos de 2008 cuando alcanzó los 147,5$/barril. El precio del gas natural europeo se ha disparado a máximos históricos, llegando a alcanzar los 258 $/MWh. Algunas compañías energéticas, como Engie, han advertido que la potencial prohibición de importar gas ruso con llevaría unos precios extremos que obligarían a que los gobiernos intervinieran. En este sentido, España sigue presionando para desligar el precio de la luz del precio del gas natural. Mientras que el Fondo Monetario Internacional ha alertado de que el conflicto tendrá un impacto severo en la economía mundial. Los dirigentes europeos deberían aprovechar esta situación critica para llevar a cabo un cambio en el modelo energético europeo que garantizara nuestra independencia energética frente a potencias extranjeras.

Fondos de pensiones y gestoras de activos con inversiones en rusia han empezado reconocer pérdidas en sus inversiones en Rusia. Reino Unido es el país que más activos bancarios rusos ha congelado y ha anunciado que congelará los activos de los oligarcas rusos antes de que puedan ser movidos o liquidados.

Comportamiento de los activos financieros

En renta variable, las bolsas corrigen con fuerza, especialmente en Europa. Además de la exposición a Rusia, el incremento de los precios de la energía y algunas de las principales materias primas va a poner en riesgo la recuperación económica post-pandemia. El Eurstoxx 50 corrige un 12,5% en marzo y acumula unas pérdidas superiores al 20% desde principio de año. El S&P500 corrige un 1% en marzo y acumula unas pérdidas del 9%.

La renta fija ha vuelto a actuar como activo refugio ante el aumento de la incertidumbre y las rentabilidades han corregido durante los últimos días. La rentabilidad del bono español a 5 años se ha situado en el 0,2% mientras que la rentabilidad del bono italiano a 5 años se ha situado en el 0,6%.

En crédito, hemos visto como los diferenciales siguen incrementándose por el aumento de la incertidumbre y el aumento en costes de las materias primas y la energía.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

07 de marzo de 2022