ESPECIAL MERCADOS 28 SEPTIEMBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

¿Qué ocurrió la semana pasada?

En Europa los datos económicos más destacables de la semana pasada fueron las encuestas empresariales flash PMI. Tras la recuperación de junio, julio y agosto, los datos correspondientes al mes de septiembre nos muestran cierto estancamiento. En el componente de servicios, es evidente la pérdida de tracción al registrar una caída hasta 47,6 desde 50,5, nivel que se corresponde con la lectura del mes de agosto. En el ámbito industrial o de manufacturas, vimos un pequeño repunte positivo hasta 53,7 frente a 51,7 del mes anterior. En términos agregados, el dato de 50,1 nos muestra una secuencia positiva pero en desaceleración.

En EEUU también se publicaron las encuestas PMI con un resultado de 53,5 para el sector manufacturero frente a 53,1 del mes de agosto y en el sector servicios una lectura de 54,6 frente a 55 del mes anterior. En agregado, son mejores referencias que en Europa pero también observamos un menor dinamismo. Por otro lado, el dato de pedidos de bienes duraderos creció a un menor ritmo (0,4% frente a 11,4%), las peticiones iniciales de subsidio por desempleo salieron en línea con lo esperado (870.000 personas) y la venta de viviendas de segunda mano mejoró las previsiones publicadas hasta la fecha. Es obvio que poco a poco va calando en la comunidad inversora que quizás antes de las elecciones, a menos de 40 días de celebrarse, no se apruebe otro plan fiscal. Si bien el partido demócrata aboga por un paquete por importe de 2,4 billones de dólares, el partido del presidente Trump tan solo estaría dispuesto a aceptar ayudas por 1,5 billones de dólares. Ambas cifras se quedan en cualquier caso lejos del paquete aprobado en el mes de mayo por importe de 3,4 billones de dólares. El próximo martes 29 de septiembre se celebrará el primer debate televisado, más allá del espectáculo de este tipo de eventos, nos servirá para conocer si Trump recupera terreno frente al candidato Biden, que acumula una ventaja superior a 7 puntos en las encuestas.

Evolución activos financieros

Semana negativa en Europa con una caída en el del índice Eurostoxx 50 del -4,47%. El resto de índices cedieron terreno en la misma línea, Ibex 35 -4,35%, CAC -4,99%, DAX -4,93%. A nivel sectorial, todos los sectores acabaron en negativo destacando con fuertes pérdidas superiores al -7% seguros y bancos.

En términos anuales, tan solo tecnología (5,11%) y las empresas del sector químico mantienen rentabilidad positiva (0,17%) mientras que las empresas que pertenecen al sector del turismo se dejan un -25,15% y el sector financiero un -44,67% (datos medidos con el índice europeo STOXX 600). En EEUU el cierre positivo del viernes ayudó a moderar las perdidas semanales del S&P500 (-0,63%) favorecido por el buen comportamiento del sector tecnológico (Nasdaq 100 1,96% y NYSE FANG+ 1,84%). En agregado, estos dos últimos acumulan una rentabilidad positiva en 2020 del 27,69% y 67,66% respectivamente. A nivel de valoración, tomando como ciertos los beneficios de los últimos doce meses (muy deprimidos desde el mes de marzo, lo que distorsiona al alza el múltiplo), en el caso del índice Eurostoxx 50 el múltiplo actual es de 22,02x frente a 14x de media desde el año 2009 mientras que en el índice S&P500 el múltiplo de 25,64x se compara con las 18x de media en los últimos once años.

Semana sin grandes sobresaltos en la cotización de la deuda pública. La rentabilidad para Italia en su referencia a 3 años quedó situada en el -0,10%, su bono a 5 años en el 0,27% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0,89%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0,42%, para el bono a 5 años en -0,29% y en el tramo a 10 años un 0,25%. Sin embargo, la deuda privada acumula siete sesiones con repuntes en el spread ITraxx a cinco años en divisa euro, lo que ha impacto negativamente en los precios del crédito. En la categoría de grado de inversión, los 62,2 puntos comparan favorablemente con los 368 puntos de las emisiones denominados high yield.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

29 de septiembre de 2020