ESPECIAL MERCADOS 28 AGOSTO DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Los datos de contagios por Covid-19 siguen empeorando. Según un estudio de la Universidad John Hopkins, España ha superado en las últimas dos semanas a EEUU en el número de contagios por millón de habitantes. Por otro lado, se han confirmado varios casos de pacientes que ya habían superado el virus y se han vuelto a reinfectar, lo que genera dudas sobre el conocimiento que se tiene sobre el virus. En el plano político, el fin de las vacaciones de verano y la vuelta a los colegios sin un plan definido está generando tensiones políticas entre el gobierno central y las CCAA. Sin embargo, no todo son noticias negativas en lo relacionado con la pandemia: la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) ha aprobado un nuevo test rápido con un coste de 5$ y una eficacia del 97% y se especula que las vacunas puedan llegar antes de lo esperado. De hecho, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca podría llegar a finales de este año.

Esta semana hemos conocido que el PIB del conjunto de economías de la OCDE en el 2T de 2020 se desplomó un -9,8%, la mayor caída de su historia. No obstante, según sus datos, el comercio entre los miembros del G20 colapsó en abril, pero ha comenzado a recuperarse desde entonces y esperan que la tendencia mejore. Por su parte, la agencia de rating S&P Global ha señalado que el número potencial de “ángeles caídos” (empresas que pierden el rating de grado de inversión y se convierten en high yield) ha disminuido por primera vez desde el inicio de la pandemia, con solo tres compañías perdiendo el grado de inversión.

Algunos analistas económicos alertan de un potencial tsunami de despidos y un aumento exponencial de la tasa de paro por toda Europa. De acuerdo con su análisis, la tasa de paro europea es ficticiamente inferior a la americana, ya que a lo largo de toda Europa hay importantes planes fiscales que subsidian el empleo, en el caso de España tenemos los ERTE. No obstante, a medida que pasen los meses y estos planes vayan finalizando, las empresas podrían estar preparando planes de reducción para adecuarse a la nueva situación económica. Se estima que 59 millones de puestos de trabaja peligran en Europa.

Los países europeos, conscientes de ello, están promoviendo nuevos paquetes de ayudas fiscales. Alemania ha llegado a un acuerdo para alargar los subsidios al empleo hasta finales de 2021 y para extender la paralización de los procedimientos de insolvencia. Francia ha anunciado un plan de 100 mil millones de euros en ayudas y ha aprobado uno adicional de 3 mil millones de euros en préstamos (cuasi capital) para PYMES con condiciones muy favorables.

Durante este jueves y viernes está teniendo lugar la famosa reunión de Jackson Hole, en la cual los principales representantes de los bancos centrales debaten sobre el futuro de la política monetaria. En su primera intervención, Jerome Powell, presidente de la FED, anunció que el principal objetivo de la FED sería impulsar la creación de empleo y ha fijado un objetivo de inflación del 2%, señalando que en determinados momentos la inflación puede ser ligeramente superior a dicho objetivo. Los mercados estarán muy atentos a qué medidas son tomadas para alcanzar estos objetivos, que probablemente implique nuevos estímulos, tipos de interés cero o negativos y, se especula, la posibilidad de establecer una política de control de la curva de tipos.

En el plano corporativo, una de las noticias que ha acaparado más titulares esta semana es la disputa judicial de Epic Games (Fornite) con Google y Amazon. Epic Games entiende que es abusivo que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google cobren una comisión del 30% de los ingresos que ésta genera, lo que ha provocado que el juego no esté disponible en estas plataformas. El principal riesgo para Apple y Google es que otros desarrolladores se sumen al boicot. Los analistas creen que esto no se producirá y que probablemente la disputa se solucione con un acuerdo entre Epic Games y los dos grandes grupos para bajar las comisiones.

Evolución de los activos financieros

En renta variable, ha sido una buena semana en términos generales por las noticias positivas en relación con la efectividad de algunas vacunas y el desarrollo de nuevos test que permitirán gestionar mejor la pandemia. En mercado europeo, el Euro Stoxx 50, sube un 2,19% durante la semana, situándose con una rentabilidad acumulada desde principio de año del -10,37%. El S&P 500 vuelve a batir un récord histórico durante la semana, ya lo hizo la semana pasada, y sigue en máximos históricos.

En renta fija, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro para la categoría de grado de inversión se mantiene constante entorno a los en 54’01 puntos, frente a los 54,82 de la semana pasada. En la categoría de high yield ha mejorado cerrando en 322,86 puntos frente a los 335,15 de la semana pasada. En deuda pública, la rentabilidad de la deuda española se ha incrementado ligeramente, el bono a 3 años cerró el jueves con una rentabilidad -0,37%, el bono a 5 años en -0,21% y el bono a 10 años en el 0,39%, frente a los -0,39%, -0,26% y 0,28% de la semana anterior, respectivamente. Lo mismo sucede en el caso de Italia, que para las mismas referencias cerró con una rentabilidad de en 0,03%, 0,45% y 1,02% frente a los -0,04%, 0,38% y 0,91% de la semana anterior, respectivamente.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Artículos de interés Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

28 de agosto de 2020