ESPECIAL MERCADOS 26 OCTUBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

La agencia S&P confirma el rating de Italia. Sin cambios en el rating asignado a Italia aunque mejora el outlook de negativo a estable, lo que aleja el riesgo de la entrada en la categoría de bono basura al estar dos escalones por encima del corte. En cualquier caso, no hay que olvidar que su ratio de deuda pública sobre PIB se situará cerca del 160% siendo uno de los países más endeudados en occidente, lo que le expone a un mayor riesgo ante una contracción prolongada del crecimiento económico. La propia agencia estableció sus estimaciones de crecimiento para 2020 en el -8,9% mientras que para 2021 una recuperación del 6,4%. Son cifras que coinciden con el mejor escenario diseñado por el propio gobierno italiano que espera una caída del PIB este año del -9% mientras que para 2021 una subida del 6%.

Comportamiento activos financieros

Semana negativa para los índices de renta variable. Pese a la recuperación del pasado viernes en los mercados europeos, el índice Eurostoxx 50 perdió un -1,44% la semana pasada, el índice alemán DAX un -2,04% mientras que destaca positivamente tanto en términos absolutos como relativos el IBEX 35 con una subida del 0,64%. En EEUU ligera corrección también en las últimas cinco sesiones (-0,53%), de igual forma que su índice tecnológico Nasdaq 100 que cedió un -1,35%. Buen comportamiento de los mercados emergentes con una revalorización del 1,58%. El balance anual nos sigue dejando un marcado mejor comportamiento de EEUU, con subidas del 7,26% para el índice S&P500, del 33,89% para el índice Nasdaq 100, del 2,57% para el MSCI de mercados emergentes frente a una caída del -14,59% para el índice Eurostoxx 50 o del -27,81% en el caso del Ibex 35.

¿Rotación sectorial a la vista o cantos de sirena? El buen comportamiento relativo de España se explica en parte por la revalorización de los bancos en la semana, con una subida del 3,74% atendiendo al índice Stoxx 600 europeo. El sector de telecomunicaciones en su conjunto también tuvo un mejor comportamiento relativo así como el sector de turismo y ocio con una subida del 0,54%. Los tres sectores forman parte de la categorización como value, factor que frente a las empresas de crecimiento está en mínimos de los últimos 15 años. En un mundo de bajos tipos de interés y bajo crecimiento (este año incluso negativo), las empresas que aportan crecimiento son primadas en valoración (múltiplos) por la comunidad inversora. Una de las claves a la hora de valorar si veremos una cierta reversión a la media o rotación sectorial pasa por ver si las medidas de estímulo inyectadas a la economía sobre estimulan el crecimiento, generando inflación, una positivización de la curva de tipos de interés y una recuperación en esos tres sectores lo que desencadenaría un repunte de calado tanto en sus beneficios como en el múltiplo pagado por los inversores.

Buen comportamiento de la deuda pública. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en -0,23%, su bono a 5 años en 0,13% mientras que el bono a 10 años nos ofrece hoy por hoy una rentabilidad del 0,76%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0,48%, para el bono a 5 años en -0,28% y por último en el tramo a 10 años la rentabilidad quedó fijada en un 0,20%.

Suave repunte de los spreads de la deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 55,14 puntos tras tres de los cinco días ampliando el spread esta semana mientras en la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el spread se situó en 329,43 puntos al cierre de la sesión europea tras mejorar ligeramente el pasado viernes.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

26 de octubre de 2020