ESPECIAL MERCADOS 25 DE JULIO DE 2022

SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Especial mercados

Comentario económico semanal

Durante los últimos días el mercado ha puesto el foco en Europa por tres motivos, principalmente:

  • La dimisión de Mario Draghi como presidente del gobierno de Italia.
  • La reapertura del flujo de gas a través del Nordstream 1.
  • La reunión del BCE.

Mario Draghi se sometió a una moción de confianza en el parlamento italiano para reforzar su posición al frente del gobierno italiano. A pesar de superar el trámite, quedó claro que su figura tendría poco recorrido político al abstenerse 3 de los partidos políticos que forman parte de su gobierno de coalición. Por lo que presentó su dimisión como presidente del gobierno, avocando a Italia a unas nuevas elecciones que previsiblemente se celebraran en el mes de septiembre. La incertidumbre en la política italiana penalizó fuertemente la deuda pública del país transalpino, cuya prima de riesgo llegó a superar en determinados momentos a la de Grecia. La tensión política y unos menores volúmenes de negociación como consecuencia de la temporada de vacaciones pronostican una elevada volatilidad en la deuda soberana italiana, especialmente cuando se acerquen fechas políticamente relevantes.

Prima de riesgo 10 años

En cuanto al Nordstream 1, Gazprom reanudó los envíos de gas, aunque con una capacidad del 30%. Creemos que el riesgo geopolítico de que finalmente Rusia corte el gas a la UE sigue siendo elevando, especialmente si la UE sigue prestando algún tipo de ayuda militar a Ucrania. La Comisión Europea ha propuesto una reducción voluntaria del consumo de gas natural del 15% para los países miembros a partir del mes que viene. Los países del sur de Europa ya se han mostrado en contra de estas restricciones al no ser tan dependientes del gas ruso, lo que podría entenderse como la primera grieta en la respuesta en bloque por parte de la UE a la crisis de Ucrania. Es muy probable que conforme avancen los meses, las diferencias entre países se vayan incrementando, generando mayores tensiones en el seno de la UE.

Pero sin duda la noticia más relevante de la semana en términos económicos ha sido el anuncio por parte del BCE de subir tipos en 50 pb, separándose de la guía de 25 pb que el propio BCE había repetido hasta la saciedad, y poniendo fin a la era de tipos negativos iniciada en 2014. Adicionalmente, el BCE también presentó el instrumento para la correcta transmisión de la política monetaria (Transmission Protection Instrument, TPI).

El BCE también señalo que a partir de ahora las decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos disponibles sobre la situación macroeconómica, cambiando su enfoque de unas guías definidas.

En cuanto al TPI, Lagarde BCE señaló que el mecanismo base para contrarrestar los riesgos de la transmisión de política monetaria seguirá siendo el PEPP (programa de compras que se puso en marcha durante la pandemia y cuyas compras netas terminaron el pasado marzo). Esto supone que el TPI únicamente será utilizado en caso de necesidad. El BCE estableció que sólo se aplicaría en el caso de un deterioro de las condiciones de financiación que no esté justificado por los fundamentos específicos de cada país. Por tanto, no sería descartable que este instrumento realmente nunca se utilice.

Adicionalmente, la activación del TPI estará sujeta a cierta condicionalidad, entre las que destaca cumplir con las normas de responsabilidad fiscal de la UE (en suspenso hasta 2023) y no tener desequilibrios macroeconómicos graves. Esto exigirá un fuerte ajuste fiscal a países como España o Italia si quieren verse beneficiados de la cobertura del BCE.

BCE- Facilidad de depósito

En cuanto a la publicación de datos macroeconómicos, en Europa el viernes conocimos los datos de la encuesta de actividad PMI. El PMI manufacturero cayó por debajo del umbral de 50 puntos que delimita la zona de expansión por primera vez desde la crisis del Covid-19, anticipando una ralentización de la industria europea.

PMIs Eurozona

En EE.UU conocimos el dato de peticiones iniciales de desempleo, que volvió a repuntar. Este indicador es uno de los canarios en la mina de la economía estadounidense, ya que históricamente cuando se produce un repunte de las peticiones iniciales de desempleo, la economía estadounidense acaba entrando en recesión.

Peticiones iniciales desempleo EE.UU

Evolución de los activos financieros

Los principales índices de renta variable finalizaron la semana en positivo tanto en Europa como en EE.UU, consolidando julio como uno de los mejores meses del año. Durante los próximos días el mercado centrará su atención en la reunión de la Reserva Federal que finaliza el miércoles, los datos de inflación preliminar de la eurozona y la presentación de resultados del 2T.

En cuanto a la renta fija, hemos visto como con carácter general las rentabilidades descendían, lo que podría explicarse por una búsqueda de refugio por parte de los inversores tras unos datos macro decepcionantes.

Gráfico mensual renta variable
Gráfico anual renta variable
Gráfico rentabilidad renta fija
Gráfico diferencial renta fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

25 de julio de 2022